El creador de 'Candy Crush' explica su éxito en el Gamelab

candycrush
01/07/2013.
Según Palm la creación de tantos juegos antes de llegar a Candy Crush les ha llevado a reducir mucho el riesgo que una compañía tiene a la hora de lanzar un juego. Con la salida de Facebook y la eclosión de las redes sociales, que coincidió con una bajada considerable de los centros de juego de Yahoo, el estudio vio una gran posibilidad en cuanto a posibilidades de negocio se refiere. Esto y la saga Bubble, creada en un grupo de experimentos para juegos de red social, fueron la plataforma de lanzamiento a la King que conocemos hoy en día.

Del PC a lo móvil

La eclosión de las redes sociales también coincidió con la masificación de los dispositivos móviles. Otro movimiento estratégico de la compañía fue adivinar esta tendencia y apostar muchos enteros a crear un juego que aportase algo diferente a toda la competencia. El PC sigue creciendo pero a un ritmo que para nada es como el de los móviles y las tabletas.

Candy Crush, que al final ha sido el centro de la conferencia, se realizó con un equipo pequeño durante tan solo tres meses de trabajo. Según Palm, el juego era un experimento para captar un target muy concreto, el de las mujeres entre los 25 y los 45 años, y según ha afirmado: "lo conseguimos".

La explosión de lo social

Y de ahí a la kingmania. Páginas enteras hablando de cómo pasar niveles, memes que amenazan con matar al creador del nivel 65, el primer merchandising sobre el juego… la explosión del juego en formato cruzado – tanto en Facebook como en móviles y tabletas – ha hecho que el juego esté dondequiera que haya una pantalla. Esto, además de comodidad, según este gurú de lo móvil, permite que mucha gente se enganche al juego ya sea a partir de las peticiones recibidas o las acciones que los jugadores requieren para avanzar en el juego y publican en sus timeline.

Las claves

El análisis de éxito de King reside, según su responsable, en tener muy claros ciertos elementos tanto en gestión como en empresa, así como en analizar los datos de forma muy sensible. Entre otros ha destacado que para enganchar el juego tiene una mecánica muy fácil, cuenta con un sistema multiplataforma y además es free-to-play. Sobre este tema Palm ha asegurado que más de un 70% de jugadores ha acabado el juego sin realizar ningún pago y que pese a conseguir llegar al target deseado han conseguido captar a un público mucho mayor del que esperaban.

El hecho de tener una fórmula "repetible y escalable" y contar con información sobre el cliente tipo les permite ser muy optimistas con el futuro pensando en expandir aún más sus dominios.

Comentarios

Variedades

Facebook probó su drone para dar internet alrededor del mundo

Facebook probó su drone para dar internet alrededor del mundo

Aún sin nombre, la aeronave tendrá una envergadura mayor que la de un Boeing 737, pero pesará menos que un automóvil.

Explotó y colapsó un edificio en Nueva York

Explotó y colapsó un edificio en Nueva York

Ocurrió en la Segunda Avenida, en la zona del East Village. Las autoridades confirmaron que se trató de un escape de gas. Tras el estallido, se desató un incendio que afectó a otros tres inmuebles.

Salió de fiesta en un pueblo de Inglaterra y despertó en Tailandia

Salió de fiesta en un pueblo de Inglaterra y despertó en Tailandia

The Hangover, versión vida real.

Científicos sugieren su versión del origen de la vida en la Tierra

Científicos sugieren su versión del origen de la vida en la Tierra

Los investigadores concluyeron que los primeros organismos primitivos aparecieron en nuestro planeta hace más de cuatro millones de años, pero cómo sucedió, hasta el momento nadie lo ha demostrado en detalle.

Ricky Martin confiesa que quiere tener una niña

Ricky Martin confiesa que quiere tener una niña

En una reciente entrevista radial, el cantante latino Ricky Martin, de 43 años, expresó su deseo de agrandar la familia muy pronto. "Quiero ser el padre de una niña", dijo el artista durante su participación en Kiis FM.

Claro dejará de vender celulares de Motorola

Claro dejará de vender celulares de Motorola

La decisión fue tomada en México, sede de la casa matriz de la operadora de telefonía.

Facebook sumará funciones a Messenger

Facebook sumará funciones a Messenger

Facebook separó Messenger de su aplicación principal en 2011. El cambio provocó una serie de quejas al principio, pero la creciente cantidad de funciones que sumó lo convirtieron en un aliado para muchos usuarios.

Político abandonó a su esposa por publicar selfies hot

Político abandonó a su esposa por publicar selfies hot

Aleksandr Politukha, jefe del consejo local de la ciudad de Kharkiv en Ucrania, abandonó sin razón aparente a su mujer, con quien mantenía una relación de 10 años y tenía un hijo, informó el diario británico Mirror.

Costa Rica funcionó 75 días solo con energías renovables

Costa Rica funcionó 75 días solo con energías renovables

El hito fue alcanzado en medio de la temporada seca, pese a lo cual no fue necesario activar las plantas térmicas del país centroamericano.

Messi y Neymar, de los 20 futbolistas mejores pagos del mundo

Messi y Neymar, de los 20 futbolistas mejores pagos del mundo

La revista deportiva France Football publicó su lista anual de los deportistas mejor pagados, que en lo que a los futbolistas se refiere, coloca al argentino Lionel Messi y al brasileño Neymar en los primeros puesto junto al portugués Cristiano Ronaldo.