El creador de 'Candy Crush' explica su éxito en el Gamelab

candycrush
01/07/2013.
Según Palm la creación de tantos juegos antes de llegar a Candy Crush les ha llevado a reducir mucho el riesgo que una compañía tiene a la hora de lanzar un juego. Con la salida de Facebook y la eclosión de las redes sociales, que coincidió con una bajada considerable de los centros de juego de Yahoo, el estudio vio una gran posibilidad en cuanto a posibilidades de negocio se refiere. Esto y la saga Bubble, creada en un grupo de experimentos para juegos de red social, fueron la plataforma de lanzamiento a la King que conocemos hoy en día.

Del PC a lo móvil

La eclosión de las redes sociales también coincidió con la masificación de los dispositivos móviles. Otro movimiento estratégico de la compañía fue adivinar esta tendencia y apostar muchos enteros a crear un juego que aportase algo diferente a toda la competencia. El PC sigue creciendo pero a un ritmo que para nada es como el de los móviles y las tabletas.

Candy Crush, que al final ha sido el centro de la conferencia, se realizó con un equipo pequeño durante tan solo tres meses de trabajo. Según Palm, el juego era un experimento para captar un target muy concreto, el de las mujeres entre los 25 y los 45 años, y según ha afirmado: "lo conseguimos".

La explosión de lo social

Y de ahí a la kingmania. Páginas enteras hablando de cómo pasar niveles, memes que amenazan con matar al creador del nivel 65, el primer merchandising sobre el juego… la explosión del juego en formato cruzado – tanto en Facebook como en móviles y tabletas – ha hecho que el juego esté dondequiera que haya una pantalla. Esto, además de comodidad, según este gurú de lo móvil, permite que mucha gente se enganche al juego ya sea a partir de las peticiones recibidas o las acciones que los jugadores requieren para avanzar en el juego y publican en sus timeline.

Las claves

El análisis de éxito de King reside, según su responsable, en tener muy claros ciertos elementos tanto en gestión como en empresa, así como en analizar los datos de forma muy sensible. Entre otros ha destacado que para enganchar el juego tiene una mecánica muy fácil, cuenta con un sistema multiplataforma y además es free-to-play. Sobre este tema Palm ha asegurado que más de un 70% de jugadores ha acabado el juego sin realizar ningún pago y que pese a conseguir llegar al target deseado han conseguido captar a un público mucho mayor del que esperaban.

El hecho de tener una fórmula "repetible y escalable" y contar con información sobre el cliente tipo les permite ser muy optimistas con el futuro pensando en expandir aún más sus dominios.

Comentarios

Variedades

Confirmaron un caso de ébola en Nueva York

Confirmaron un caso de ébola en Nueva York

Un doctor de Médicos Sin Fronteras que regresó hace días de Guinea presentó síntomas de la enfermedad. Fue inmediatamente internado y se esperan los resultados de sus estudios.

Los inteligentes escuchan a U2, y los no tan inteligentes escuchan a ...

Los inteligentes escuchan a U2, y los no tan inteligentes escuchan a ...

El desarrollador de software Virgil Griffith realizó un estudio para clasificar a los jóvenes estadounidenses en función de su cociente intelectual y sus gustos musicales.

Bosé besa al guitarrista de su banda en público

Bosé besa al guitarrista de su banda en público

En el momento de cantar «Amante Bandido» Miguel volvió a acercarse a su guitarrista para agarrarle la cara y cantar, de nuevo, muy cerca de su boca mientras decía: «pasión privada, adorado enemigo».

Christian Bale será Steve Jobs en la película de Aaron Sorkin

Christian Bale será Steve Jobs en la película de Aaron Sorkin

Fue el propio guionista quien despejó definitivamente la incógnita durante una entrevista concedida a Bloomberg Television.

Keira Knightley prepara su debut en Broadway

Keira Knightley prepara su debut en Broadway

La actriz británica interpretará «Thèrése Raquin», obra que inaugurará el próximo año la temporada del 50 aniversario de la Roundabout Theatre Company

Francisco pidió abolir la pena de muerte

Francisco pidió abolir la pena de muerte

El papa Francisco pidió a la comunidad internacional abolir la pena capital, "legal o ilegal y en todas sus formas", y suspender la aplicación de la cadena perpetua, que es "una sentencia a muerte escondida".

Los botines nuevos de CR7

Los botines nuevos de CR7

El artillero portugués Cristiano Ronaldo lucirá unas botas nuevas en el Clásico español entre el Real Madrid y el Barcelona.

Le confiscan bienes a Cannavaro por presunto fraude fiscal

Le confiscan bienes a Cannavaro por presunto fraude fiscal

La medida, de carácter cautelar, fue dictaminada hoy por el juez de instrucción de Nápoles, según informó la fiscalía de esa ciudad mediante un comunicado.

Discutir con tu pareja engorda

Discutir con tu pareja engorda

Así lo revela un nuevo estudio que demostró que hombres y mujeres con problemas de depresión y que mantenían acaloradas discusiones con sus esposos, quemaron menos calorías y tuvieron mayores niveles de insulina y picos de triglicéridos tras tomar una comida pesada, comparados con otros participantes sin estos factores de riesgo

El amor "desmedido" hacia los perros puede ocultar problemas de relaciones con las personas

El amor "desmedido" hacia los perros puede ocultar problemas de relaciones con las personas

Llevado al extremo, se pueden llegar a dar casos de acaparación de animales, una enfermedad conocida como el "Síndrome de Noé".