Las naciones más pacíficas

paz-mundial
13/06/2012.
El índice (IPG) se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos. Según este reporte, presentado este martes con las cifras correspondientes al año pasado, el país más pacífico del planeta es Islandia. 

Lo siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Japón, que también habían protagonizado los primeros lugares en el reporte anterior. En el extremo opuesto del listado aparece Somalia, que repite en este índice la ubicación conseguida en 2011 como la nación más inestable. Se destaca, en este aspecto, la estrepitosa caída de Siria en el ranking (30 puestos, hasta el 103), que desde hace 15 meses transita una sangrienta crisis debido a que las protestas que exigen una apertura democrática han recibido una brutal respuesta por parte del régimen. En cuanto a la evaluación por regiones, Europa Occidental se lleva la distinción de ser la más pacífica. 

En oposición, Medio Oriente y el África del Norte son actualmente las más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, "la inestabilidad y agitación provocadas por la Primavera Árabe". La situación en América Latina De acuerdo con el informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación. Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los latinoamericanos peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124),Honduras (129), México (135) y Colombia (144). 

 
La cantidad de elementos que toma en cuenta este indicador contrasta con la mera tasa de homicidios por cantidad de habitantes con la que suelen realizarse otros índices que miden la violencia. Eso explica que este ranking no presente resultados similares a otros divulgados anteriormente, en los que, por ejemplo, Uruguay suele ser el mejor ubicado en la región y varios países de América Central aparecen entre los menos pacíficos del mundo. 

 En su informe de 2012, el instituto explicó que las principales razones por las que el mundo se ha convertido en un lugar más pacífico son las mejoras en la escala de terror político -que mide los niveles de violencia en ese ámbito- y los recortes en los presupuestos destinados a armamento, sobre todo en potencias como los Estados Unidos, Alemania o Brasil.  

 La virtud de las democracias Los datos también muestran una gran brecha entre las democracias y otros tipos de gobierno. Las democracias defectuosas funcionan sustancialmente mejor que los regímenes híbridos y autoritarios, lo que sugiere que las medidas de represión gubernamental, como la "Escala de terror político" y el "Nivel de conflicto organizado interno al país", son indicadores aproximados de la paz, destacó Killelea. 

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable", ha cuantificado que si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año. 


 Fuente: EFE

Comentarios

Variedades

Facebook probó su drone para dar internet alrededor del mundo

Facebook probó su drone para dar internet alrededor del mundo

Aún sin nombre, la aeronave tendrá una envergadura mayor que la de un Boeing 737, pero pesará menos que un automóvil.

Explotó y colapsó un edificio en Nueva York

Explotó y colapsó un edificio en Nueva York

Ocurrió en la Segunda Avenida, en la zona del East Village. Las autoridades confirmaron que se trató de un escape de gas. Tras el estallido, se desató un incendio que afectó a otros tres inmuebles.

Salió de fiesta en un pueblo de Inglaterra y despertó en Tailandia

Salió de fiesta en un pueblo de Inglaterra y despertó en Tailandia

The Hangover, versión vida real.

Científicos sugieren su versión del origen de la vida en la Tierra

Científicos sugieren su versión del origen de la vida en la Tierra

Los investigadores concluyeron que los primeros organismos primitivos aparecieron en nuestro planeta hace más de cuatro millones de años, pero cómo sucedió, hasta el momento nadie lo ha demostrado en detalle.

Ricky Martin confiesa que quiere tener una niña

Ricky Martin confiesa que quiere tener una niña

En una reciente entrevista radial, el cantante latino Ricky Martin, de 43 años, expresó su deseo de agrandar la familia muy pronto. "Quiero ser el padre de una niña", dijo el artista durante su participación en Kiis FM.

Claro dejará de vender celulares de Motorola

Claro dejará de vender celulares de Motorola

La decisión fue tomada en México, sede de la casa matriz de la operadora de telefonía.

Facebook sumará funciones a Messenger

Facebook sumará funciones a Messenger

Facebook separó Messenger de su aplicación principal en 2011. El cambio provocó una serie de quejas al principio, pero la creciente cantidad de funciones que sumó lo convirtieron en un aliado para muchos usuarios.

Político abandonó a su esposa por publicar selfies hot

Político abandonó a su esposa por publicar selfies hot

Aleksandr Politukha, jefe del consejo local de la ciudad de Kharkiv en Ucrania, abandonó sin razón aparente a su mujer, con quien mantenía una relación de 10 años y tenía un hijo, informó el diario británico Mirror.

Costa Rica funcionó 75 días solo con energías renovables

Costa Rica funcionó 75 días solo con energías renovables

El hito fue alcanzado en medio de la temporada seca, pese a lo cual no fue necesario activar las plantas térmicas del país centroamericano.

Messi y Neymar, de los 20 futbolistas mejores pagos del mundo

Messi y Neymar, de los 20 futbolistas mejores pagos del mundo

La revista deportiva France Football publicó su lista anual de los deportistas mejor pagados, que en lo que a los futbolistas se refiere, coloca al argentino Lionel Messi y al brasileño Neymar en los primeros puesto junto al portugués Cristiano Ronaldo.