Las naciones más pacíficas

paz-mundial
13/06/2012.
El índice (IPG) se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos. Según este reporte, presentado este martes con las cifras correspondientes al año pasado, el país más pacífico del planeta es Islandia. 

Lo siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Japón, que también habían protagonizado los primeros lugares en el reporte anterior. En el extremo opuesto del listado aparece Somalia, que repite en este índice la ubicación conseguida en 2011 como la nación más inestable. Se destaca, en este aspecto, la estrepitosa caída de Siria en el ranking (30 puestos, hasta el 103), que desde hace 15 meses transita una sangrienta crisis debido a que las protestas que exigen una apertura democrática han recibido una brutal respuesta por parte del régimen. En cuanto a la evaluación por regiones, Europa Occidental se lleva la distinción de ser la más pacífica. 

En oposición, Medio Oriente y el África del Norte son actualmente las más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, "la inestabilidad y agitación provocadas por la Primavera Árabe". La situación en América Latina De acuerdo con el informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación. Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los latinoamericanos peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124),Honduras (129), México (135) y Colombia (144). 

 
La cantidad de elementos que toma en cuenta este indicador contrasta con la mera tasa de homicidios por cantidad de habitantes con la que suelen realizarse otros índices que miden la violencia. Eso explica que este ranking no presente resultados similares a otros divulgados anteriormente, en los que, por ejemplo, Uruguay suele ser el mejor ubicado en la región y varios países de América Central aparecen entre los menos pacíficos del mundo. 

 En su informe de 2012, el instituto explicó que las principales razones por las que el mundo se ha convertido en un lugar más pacífico son las mejoras en la escala de terror político -que mide los niveles de violencia en ese ámbito- y los recortes en los presupuestos destinados a armamento, sobre todo en potencias como los Estados Unidos, Alemania o Brasil.  

 La virtud de las democracias Los datos también muestran una gran brecha entre las democracias y otros tipos de gobierno. Las democracias defectuosas funcionan sustancialmente mejor que los regímenes híbridos y autoritarios, lo que sugiere que las medidas de represión gubernamental, como la "Escala de terror político" y el "Nivel de conflicto organizado interno al país", son indicadores aproximados de la paz, destacó Killelea. 

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable", ha cuantificado que si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año. 


 Fuente: EFE

Comentarios

Variedades

Aumento de los cigarrillos electrónicos de marihuana causa polémica en EEUU

Aumento de los cigarrillos electrónicos de marihuana causa polémica en EEUU

El consumo de marihuana se ha extendido en los últimos meses en los Estados Unidos, en sintonía con la paulatina despenalización que fueron aprobando diferentes estados del país.

Obama considera el uso de drones para la Casa Blanca

Obama considera el uso de drones para la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó por imponer regulaciones al uso comercial y recreativo de drones, una industria en expansión, después de que uno de ellos se estrellara este lunes en los jardines de la Casa Blanca.

iPhone bate nuevo récord de ventas

iPhone bate nuevo récord de ventas

El reporte del trimestre finalizado en diciembre mostró que los nuevos modelos del teléfono móvil de Apple dieron un nuevo impulso a la empresa.

Zombies causan pánico en Italia

Zombies causan pánico en Italia

Otro producto de los padres de las bromas pesadas con payasos asesinos

Adolescente finge ser ginecólogo por un mes en una clínica

Adolescente finge ser ginecólogo por un mes en una clínica

Un joven de 17 años fingió ser un doctor en el departamento de ginecología de un hospital durante un mes antes de que el equipo médico se diera cuenta de que no era.

Agrandan partículas con el uso de pañales

Agrandan partículas con el uso de pañales

La capacidad para observar las células y las estructuras que las componen está limitada por la potencia de las lentes de aumento de los microscopios.

La postura más peligrosa para practicar sexo

La postura más peligrosa para practicar sexo

Un estudio realizado en Brasil desvela qué posturas sexuales causan más lesiones en los hombres

Clérigo musulmán condena los selfies

Clérigo musulmán condena los selfies

Felix Siauw publicó a través de Twitter un manifiesto de 17 puntos explicando por qué las auto-fotos deben evitarse en su religión.

Y la cantidad definitiva de comidas que debemos hacer al día es...

Y la cantidad definitiva de comidas que debemos hacer al día es...

Evidentemente, cuanto mejor distribuimos la ingesta hay mejor rentabilidad energética.

Claves para combatir las diarreas infernales

Claves para combatir las diarreas infernales

Entendemos que no quieras abrir esto en la oficina, pero pueden ser consejos útiles.