Las naciones más pacíficas

paz-mundial
13/06/2012.
El índice (IPG) se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos. Según este reporte, presentado este martes con las cifras correspondientes al año pasado, el país más pacífico del planeta es Islandia. 

Lo siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Japón, que también habían protagonizado los primeros lugares en el reporte anterior. En el extremo opuesto del listado aparece Somalia, que repite en este índice la ubicación conseguida en 2011 como la nación más inestable. Se destaca, en este aspecto, la estrepitosa caída de Siria en el ranking (30 puestos, hasta el 103), que desde hace 15 meses transita una sangrienta crisis debido a que las protestas que exigen una apertura democrática han recibido una brutal respuesta por parte del régimen. En cuanto a la evaluación por regiones, Europa Occidental se lleva la distinción de ser la más pacífica. 

En oposición, Medio Oriente y el África del Norte son actualmente las más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, "la inestabilidad y agitación provocadas por la Primavera Árabe". La situación en América Latina De acuerdo con el informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación. Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los latinoamericanos peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124),Honduras (129), México (135) y Colombia (144). 

 
La cantidad de elementos que toma en cuenta este indicador contrasta con la mera tasa de homicidios por cantidad de habitantes con la que suelen realizarse otros índices que miden la violencia. Eso explica que este ranking no presente resultados similares a otros divulgados anteriormente, en los que, por ejemplo, Uruguay suele ser el mejor ubicado en la región y varios países de América Central aparecen entre los menos pacíficos del mundo. 

 En su informe de 2012, el instituto explicó que las principales razones por las que el mundo se ha convertido en un lugar más pacífico son las mejoras en la escala de terror político -que mide los niveles de violencia en ese ámbito- y los recortes en los presupuestos destinados a armamento, sobre todo en potencias como los Estados Unidos, Alemania o Brasil.  

 La virtud de las democracias Los datos también muestran una gran brecha entre las democracias y otros tipos de gobierno. Las democracias defectuosas funcionan sustancialmente mejor que los regímenes híbridos y autoritarios, lo que sugiere que las medidas de represión gubernamental, como la "Escala de terror político" y el "Nivel de conflicto organizado interno al país", son indicadores aproximados de la paz, destacó Killelea. 

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable", ha cuantificado que si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año. 


 Fuente: EFE

Comentarios

Variedades

Rusa de 100 años se casa con un ciego 40 años más joven

Rusa de 100 años se casa con un ciego 40 años más joven

Esta increíble historia de amor tuvo lugar en una residencia de ancianos de la región rusa de Perm. Allí es donde se conocieron Marta, de 100 años, y Atanasio, un hombre ciego de nacimiento de 60 años.

Un perro ayuda a la Policía a detener a su propio amo

Un perro ayuda a la Policía a detener a su propio amo

El perro corrió y se sentó cerca de su dueño mientras este se escondía entre unas hierbas altas

Hombre alega ser Denzel Washington durante arresto

Hombre alega ser Denzel Washington durante arresto

Un hombre de 21 años arrestado por posesión ilegal de marihuana dijo a la policía que era el actor de Hollywood Denzel Washington.

MAC Cosmetics anuncia a Miley Cyrus como nueva imagen de su línea solidadria Viva Glam

MAC Cosmetics anuncia a Miley Cyrus como nueva imagen de su línea solidadria Viva Glam

Cindy Lauper, Lady Gaga, Nicki Minaj o Rihanna fueron algunas de las embajadoras anteriores de la línea Viva Glam de MAC, que parece que siempre ha querido mantener una estrecha relación entre las grandes estrellas del pop y la firma.

Los países donde se come saludable

Los países donde se come saludable

Algunas gastronomías mundiales giran en torno a la comida chatarra, las frituras y otros alimentos nada saludables, pero por otro lado, hay países que presentan las características totalmente opuestas

Desde ayer  las calles de NY cuentan con "SheTaxis"

Desde ayer las calles de NY cuentan con "SheTaxis"

Conducido solo por mujeres y para mujeres, responderá a solicitudes hechas únicamente a través de una aplicación de teléfonos inteligentes.

Llamadas gratuitas en WhatsApp para el 2015

Llamadas gratuitas en WhatsApp para el 2015

El CEO de WhatsApp ha anunciado que las llamadas de voz llegarán finalmente en el primer trimestre de 2015 y no antes de que finalice 2014, durante una conferencia celebrada por el sitio web Re/Code

Rusia presentó el logo del Mundial 2018

Rusia presentó el logo del Mundial 2018

Tres astronautas de la estación espacial rusa presentaron el nuevo emblema, que fue recibido en un estudio de televisión de Moscú en medio de un aplauso estremecedor y acompañado simultáneamente por una gigantesca proyección luminosa en el histórico Teatro Bolshói de Moscú.

Muere Elizabeth Norment, actriz de House of Cards

Muere Elizabeth Norment, actriz de House of Cards

Murió en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, pero se desconocen más detalles.

Cohete de la NASA explota durante despegue

Cohete de la NASA explota durante despegue

La explosión del cohete Antares quedó registrada al instante, dado que su lanzamiento estaba siendo transmitido en vivo por el streaming de la NASA. El transbordador llevaba suministros para seis tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI). No se reportó que hubiera víctimas fatales.