Las naciones más pacíficas

paz-mundial
13/06/2012.
El índice (IPG) se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos. Según este reporte, presentado este martes con las cifras correspondientes al año pasado, el país más pacífico del planeta es Islandia. 

Lo siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Japón, que también habían protagonizado los primeros lugares en el reporte anterior. En el extremo opuesto del listado aparece Somalia, que repite en este índice la ubicación conseguida en 2011 como la nación más inestable. Se destaca, en este aspecto, la estrepitosa caída de Siria en el ranking (30 puestos, hasta el 103), que desde hace 15 meses transita una sangrienta crisis debido a que las protestas que exigen una apertura democrática han recibido una brutal respuesta por parte del régimen. En cuanto a la evaluación por regiones, Europa Occidental se lleva la distinción de ser la más pacífica. 

En oposición, Medio Oriente y el África del Norte son actualmente las más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, "la inestabilidad y agitación provocadas por la Primavera Árabe". La situación en América Latina De acuerdo con el informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación. Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los latinoamericanos peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124),Honduras (129), México (135) y Colombia (144). 

 
La cantidad de elementos que toma en cuenta este indicador contrasta con la mera tasa de homicidios por cantidad de habitantes con la que suelen realizarse otros índices que miden la violencia. Eso explica que este ranking no presente resultados similares a otros divulgados anteriormente, en los que, por ejemplo, Uruguay suele ser el mejor ubicado en la región y varios países de América Central aparecen entre los menos pacíficos del mundo. 

 En su informe de 2012, el instituto explicó que las principales razones por las que el mundo se ha convertido en un lugar más pacífico son las mejoras en la escala de terror político -que mide los niveles de violencia en ese ámbito- y los recortes en los presupuestos destinados a armamento, sobre todo en potencias como los Estados Unidos, Alemania o Brasil.  

 La virtud de las democracias Los datos también muestran una gran brecha entre las democracias y otros tipos de gobierno. Las democracias defectuosas funcionan sustancialmente mejor que los regímenes híbridos y autoritarios, lo que sugiere que las medidas de represión gubernamental, como la "Escala de terror político" y el "Nivel de conflicto organizado interno al país", son indicadores aproximados de la paz, destacó Killelea. 

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable", ha cuantificado que si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año. 


 Fuente: EFE

Comentarios

Variedades

Los tipos de amigos que más borramos de nuestra lista de facebook

Los tipos de amigos que más borramos de nuestra lista de facebook

Dos estudios de la Universidad Denver, Colorado (EE.UU.) arrojan nueva luz sobre el tipo de amigo que uno elimina de Facebook y sus reacciones emocionales a esta situación

Italia pone en venta parte de sus patrimonios

Italia pone en venta parte de sus patrimonios

Castillos, islas, etc. Lo que sea que puedan vender con el fin de bajar su deuda pública.

Las enfermedades que carga el dinero

Las enfermedades que carga el dinero

Un reciente estudio de la Universidad de Nueva York ha determinado que la circulación "de mano en mano" de los billetes -sobre todo, de los de menor valor- es lo que los ha convertido en un medio de intercambio de hasta 3.000 bacterias.

Pasos a seguir para no poner en riesgo tu relación

Pasos a seguir para no poner en riesgo tu relación

La pareja es un "proyecto" en el que se tiene que invertir a diario, la relación no solo se sustenta en el sentimiento amoroso sino que hace falta además atención, cuidados y ñoñería (ínter)diaria.

Asimov predijo hace 50 años TV planas y robots en Marte en 2014

Asimov predijo hace 50 años TV planas y robots en Marte en 2014

El escritor y bioquímico soviético, nacionalizado estadounidense, Isaac Asimov, dejó en 1964 un ensayo sobre cómo creía que sería la vida en 2014.

Flash Gordon vuelve al cine

Flash Gordon vuelve al cine

20th Century Fox ha comprado los derechos cinematográficos de Flash Gordon, el mítico personaje creado por Alex Raymond en los años treinta revive así sus aspiraciones de regresar a la gran pantalla.

La salud de Juan Gabriel mejora y sus representantes niegan que tenga cáncer

La salud de Juan Gabriel mejora y sus representantes niegan que tenga cáncer

El cantante Juan Gabriel ingresó el pasado 14 de abril en un centro hospitalario de Las Vegas debido a una neumonía. Y aunque fue dado de alta, una recaída le obligó a regresar al Southern Hills Hospital & Medical Center

Perdidos en el mar, escribieron un SOS gigante y se salvaron

Perdidos en el mar, escribieron un SOS gigante y se salvaron

Tres hombres y dos mujeres salieron a una excursión de buceo en unos islotes australianos. Pero las amarras del barco se soltaron y el agua se lo llevó, dejando al grupo aislado en medio del mar de Coral.

El éxito de la cirugía en Corea del Sur obliga a usar certificados que confirman su identidad

El éxito de la cirugía en Corea del Sur obliga a usar certificados que confirman su identidad

Varios ciudadanos de países vecinos han sido retenidos en la frontera por la diferencia con la fotografía en su documento de identidad

Bryan Cranston explica por qué el público adora a Walter White

Bryan Cranston explica por qué el público adora a Walter White

El actor que interpreta a Walter White en la serie Breaking Bad apareció en la Semana de la Innovación en Tribeca, en la charla «Psicópatas que amamos», y explicó por qué el público lo adora, según informa Indie Wire.