Las naciones más pacíficas

paz-mundial
13/06/2012.
El índice (IPG) se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos. Según este reporte, presentado este martes con las cifras correspondientes al año pasado, el país más pacífico del planeta es Islandia. 

Lo siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Japón, que también habían protagonizado los primeros lugares en el reporte anterior. En el extremo opuesto del listado aparece Somalia, que repite en este índice la ubicación conseguida en 2011 como la nación más inestable. Se destaca, en este aspecto, la estrepitosa caída de Siria en el ranking (30 puestos, hasta el 103), que desde hace 15 meses transita una sangrienta crisis debido a que las protestas que exigen una apertura democrática han recibido una brutal respuesta por parte del régimen. En cuanto a la evaluación por regiones, Europa Occidental se lleva la distinción de ser la más pacífica. 

En oposición, Medio Oriente y el África del Norte son actualmente las más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, "la inestabilidad y agitación provocadas por la Primavera Árabe". La situación en América Latina De acuerdo con el informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación. Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los latinoamericanos peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124),Honduras (129), México (135) y Colombia (144). 

 
La cantidad de elementos que toma en cuenta este indicador contrasta con la mera tasa de homicidios por cantidad de habitantes con la que suelen realizarse otros índices que miden la violencia. Eso explica que este ranking no presente resultados similares a otros divulgados anteriormente, en los que, por ejemplo, Uruguay suele ser el mejor ubicado en la región y varios países de América Central aparecen entre los menos pacíficos del mundo. 

 En su informe de 2012, el instituto explicó que las principales razones por las que el mundo se ha convertido en un lugar más pacífico son las mejoras en la escala de terror político -que mide los niveles de violencia en ese ámbito- y los recortes en los presupuestos destinados a armamento, sobre todo en potencias como los Estados Unidos, Alemania o Brasil.  

 La virtud de las democracias Los datos también muestran una gran brecha entre las democracias y otros tipos de gobierno. Las democracias defectuosas funcionan sustancialmente mejor que los regímenes híbridos y autoritarios, lo que sugiere que las medidas de represión gubernamental, como la "Escala de terror político" y el "Nivel de conflicto organizado interno al país", son indicadores aproximados de la paz, destacó Killelea. 

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable", ha cuantificado que si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año. 


 Fuente: EFE

Comentarios

Variedades

Apple lanza una categoría en App Store con apps para iOS 8

Apple lanza una categoría en App Store con apps para iOS 8

OS 8 incluye nuevas funciones que antes sólo podían disfrutarse mediante aplicaciones de pago. No obstante aún existen multitud de apps que añaden mejoras al sistema operativo de Apple.

Policía surcoreana confunde muñeca erótica con cadáver

Policía surcoreana confunde muñeca erótica con cadáver

La textura de la piel (de la muñeca) era tan similar a la de una persona real que, cuando el agente la tocó, la confundió con un cuerpo humano

El facebook de los ricos tiene nombre

El facebook de los ricos tiene nombre

Casi todas las personas en internet disfrutan entrar a las redes sociales que son gratuitas, pero ahora un grupo de ricos quieren marcar su distancia y tener su red muy exclusiva.

 Le devuelven después de 50 años el Jaguar que le habían robado en Nueva York

Le devuelven después de 50 años el Jaguar que le habían robado en Nueva York

El milagro de este reencuentro se dio gracias al trabajo de un equipo de búsqueda de autos robados conformado por diferentes agencias federales y la Patrulla de Caminos de California. El auto un Jaguar convertible de 1967 estaba a punto de ser embarcado con destino a Holanda

México sancionaria a Miley Cyrus por profanar su bandera

México sancionaria a Miley Cyrus por profanar su bandera

Con una multa o arresto a la cantante por haber profanado la bandera de México durante un concierto.

@RutaGourmetIGRD nominada a los Premios Nacionales de Gastronomía Dominicana

@RutaGourmetIGRD nominada a los Premios Nacionales de Gastronomía Dominicana

La comunidad de amantes de la gastronomía, las fotografías y las redes sociales @RutaGourmetIGRD ha sido nominada a los premios Premios Nacionales de Gastronomía Dominicana, organizados por la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana y la agencia especializada en marketing Creato.

Hallan en Reino Unido dos esqueletos tomados de la mano durante 700 años.

Hallan en Reino Unido dos esqueletos tomados de la mano durante 700 años.

Dos esqueletos con los brazos entrelazados fueron encontrados en una capilla remota de Hallaton, un pueblo del Reino Unido. La pareja fue enterrada hace 700 años, según arqueólogos de la Universidad de Leicester.

Restaurante de Reino Unido ofrece últimas cenas a reos

Restaurante de Reino Unido ofrece últimas cenas a reos

El proyecto empresarial causó revuelo en las redes sociales después de que en la página web del restaurante aparecieran fotos en blanco y negro de los supuestos condenados a muerte con los menús colgados de su cuello, revela el portal de noticias BuzzFeed. Junto a ellos aparecía el eslogan "Coma como si fuera su última cena" y la pregunta "¿Cómo sería su última cena?".

Encuentran causas de muerte del Rey Ricardo III, varios siglos después

Encuentran causas de muerte del Rey Ricardo III, varios siglos después

El rey de Inglaterra Ricardo III murió en el siglo XV tras los múltiples golpes que le asestaron sus enemigos en el cráneo tras perder el casco en la batalla de Bosworth Field, cerca de Leicester, en el centro de Inglaterra, o por lo menos así lo desvela un nuevo análisis de los restos del rey inglés realizado por investigadores de la Universidad de Leicester.

Primer mensaje telepático es transmitido exitosamente

Primer mensaje telepático es transmitido exitosamente

"Hemos hecho telepatía en el sentido de que se envió una comunicación de cerebro a cerebro, pero fue asistida por aparatos", explicaron los expertos de las universidades de Harvard y Barcelona