Las naciones más pacíficas

paz-mundial
13/06/2012.
El índice (IPG) se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos. Según este reporte, presentado este martes con las cifras correspondientes al año pasado, el país más pacífico del planeta es Islandia. 

Lo siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Japón, que también habían protagonizado los primeros lugares en el reporte anterior. En el extremo opuesto del listado aparece Somalia, que repite en este índice la ubicación conseguida en 2011 como la nación más inestable. Se destaca, en este aspecto, la estrepitosa caída de Siria en el ranking (30 puestos, hasta el 103), que desde hace 15 meses transita una sangrienta crisis debido a que las protestas que exigen una apertura democrática han recibido una brutal respuesta por parte del régimen. En cuanto a la evaluación por regiones, Europa Occidental se lleva la distinción de ser la más pacífica. 

En oposición, Medio Oriente y el África del Norte son actualmente las más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, "la inestabilidad y agitación provocadas por la Primavera Árabe". La situación en América Latina De acuerdo con el informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación. Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los latinoamericanos peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124),Honduras (129), México (135) y Colombia (144). 

 
La cantidad de elementos que toma en cuenta este indicador contrasta con la mera tasa de homicidios por cantidad de habitantes con la que suelen realizarse otros índices que miden la violencia. Eso explica que este ranking no presente resultados similares a otros divulgados anteriormente, en los que, por ejemplo, Uruguay suele ser el mejor ubicado en la región y varios países de América Central aparecen entre los menos pacíficos del mundo. 

 En su informe de 2012, el instituto explicó que las principales razones por las que el mundo se ha convertido en un lugar más pacífico son las mejoras en la escala de terror político -que mide los niveles de violencia en ese ámbito- y los recortes en los presupuestos destinados a armamento, sobre todo en potencias como los Estados Unidos, Alemania o Brasil.  

 La virtud de las democracias Los datos también muestran una gran brecha entre las democracias y otros tipos de gobierno. Las democracias defectuosas funcionan sustancialmente mejor que los regímenes híbridos y autoritarios, lo que sugiere que las medidas de represión gubernamental, como la "Escala de terror político" y el "Nivel de conflicto organizado interno al país", son indicadores aproximados de la paz, destacó Killelea. 

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable", ha cuantificado que si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año. 


 Fuente: EFE

Comentarios

Variedades

Indigente cumple su sueño de cenar con una familia en Thanksgiving

Indigente cumple su sueño de cenar con una familia en Thanksgiving

Desesperado por pasarlo con alguien, se acercó a la emisora local WTKR para pedir que una familia lo reciba tan sólo durante la cena.

Los niños heredan los miedos y creencias de sus padres

Los niños heredan los miedos y creencias de sus padres

También forma parte de nosotros todo lo que nos rodea, lo que se conoce como influencias ambientales: la alimentación, el estrés, los pensamientos que se manifiestan de una forma clave en nuestro interior.

Millonaria subasta por el piano de Casablanca

Millonaria subasta por el piano de Casablanca

El piano de la célebre película "Casablanca", con Ingrid Bergman y Humphrey Bogart, fue subastado el lunes en Nueva York en 3,41 millones de dólares, anunció la casa de remates Bonhams.

Buscan el mejor trasero de Cambridge

Buscan el mejor trasero de Cambridge

Doce estudiantes de la reconocida universidad británica son los finalistas del certamen.

Llega Bumble para el mundo, la amenaza de Tinder

Llega Bumble para el mundo, la amenaza de Tinder

Junto con otros dos antiguos trabajadores de Tinder, Chris Guiczinski y Sarah Mick, lanzará una nueva app: Bumble, un servicio de citas que, según afirma en su Facebook "promueve una segura y respetuosa comunidad. Nunca recibirás mensajes no deseados y sugiere coincidencias basadas en señales más relevantes que en otras apps más superficiales".

Enfermera de la muerte, se presume toma selfies antes de matar víctimas

Enfermera de la muerte, se presume toma selfies antes de matar víctimas

Daniela Poggiali es acusada de asesinar a 38 pacientes por "molestos" en un hospital de Lugo, Italia.

Los privilegios de Isabel Pantoja en la cárcel

Los privilegios de Isabel Pantoja en la cárcel

El sindicato Acaip denuncia que la directora de la prisión de Alcalá de Guadaíra «está tomando medidas especiales» en favor de la mujer.

El escandaloso cumple de Miley Cyrus

El escandaloso cumple de Miley Cyrus

La artista cumplió 22 años el pasado domingo y los celebró con una fiesta privada plagada de extravagancias

Hallan un nuevo material magnético que impulsará la nanoelectrónica

Hallan un nuevo material magnético que impulsará la nanoelectrónica

Las imágenes obtenidas en el microscopio Titán han permitido a un equipo de científicos descubrir un nuevo material magnético bidimensional. El hallazgo es un nuevo paso hacia los dispositivos de memoria de muy alta densidad.

Christian Bale envidia que Ben Affleck sea el nuevo Batman

Christian Bale envidia que Ben Affleck sea el nuevo Batman

"Cuando oí que alguien nuevo lo interpretaría, me quedé atontado durante 30 minutos", explicaba Bale a la revista Empire. El actor reconocía que, aunque la trilogía de Nolan le parecía suficiente, "siempre había un poco de mí diciendo 'venga, hagamos otra'".