Las naciones más pacíficas

paz-mundial
13/06/2012.
El índice (IPG) se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos. Según este reporte, presentado este martes con las cifras correspondientes al año pasado, el país más pacífico del planeta es Islandia. 

Lo siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Japón, que también habían protagonizado los primeros lugares en el reporte anterior. En el extremo opuesto del listado aparece Somalia, que repite en este índice la ubicación conseguida en 2011 como la nación más inestable. Se destaca, en este aspecto, la estrepitosa caída de Siria en el ranking (30 puestos, hasta el 103), que desde hace 15 meses transita una sangrienta crisis debido a que las protestas que exigen una apertura democrática han recibido una brutal respuesta por parte del régimen. En cuanto a la evaluación por regiones, Europa Occidental se lleva la distinción de ser la más pacífica. 

En oposición, Medio Oriente y el África del Norte son actualmente las más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, "la inestabilidad y agitación provocadas por la Primavera Árabe". La situación en América Latina De acuerdo con el informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación. Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los latinoamericanos peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124),Honduras (129), México (135) y Colombia (144). 

 
La cantidad de elementos que toma en cuenta este indicador contrasta con la mera tasa de homicidios por cantidad de habitantes con la que suelen realizarse otros índices que miden la violencia. Eso explica que este ranking no presente resultados similares a otros divulgados anteriormente, en los que, por ejemplo, Uruguay suele ser el mejor ubicado en la región y varios países de América Central aparecen entre los menos pacíficos del mundo. 

 En su informe de 2012, el instituto explicó que las principales razones por las que el mundo se ha convertido en un lugar más pacífico son las mejoras en la escala de terror político -que mide los niveles de violencia en ese ámbito- y los recortes en los presupuestos destinados a armamento, sobre todo en potencias como los Estados Unidos, Alemania o Brasil.  

 La virtud de las democracias Los datos también muestran una gran brecha entre las democracias y otros tipos de gobierno. Las democracias defectuosas funcionan sustancialmente mejor que los regímenes híbridos y autoritarios, lo que sugiere que las medidas de represión gubernamental, como la "Escala de terror político" y el "Nivel de conflicto organizado interno al país", son indicadores aproximados de la paz, destacó Killelea. 

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable", ha cuantificado que si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año. 


 Fuente: EFE

Comentarios

Variedades

Confirmaron un caso de ébola en Nueva York

Confirmaron un caso de ébola en Nueva York

Un doctor de Médicos Sin Fronteras que regresó hace días de Guinea presentó síntomas de la enfermedad. Fue inmediatamente internado y se esperan los resultados de sus estudios.

Los inteligentes escuchan a U2, y los no tan inteligentes escuchan a ...

Los inteligentes escuchan a U2, y los no tan inteligentes escuchan a ...

El desarrollador de software Virgil Griffith realizó un estudio para clasificar a los jóvenes estadounidenses en función de su cociente intelectual y sus gustos musicales.

Bosé besa al guitarrista de su banda en público

Bosé besa al guitarrista de su banda en público

En el momento de cantar «Amante Bandido» Miguel volvió a acercarse a su guitarrista para agarrarle la cara y cantar, de nuevo, muy cerca de su boca mientras decía: «pasión privada, adorado enemigo».

Christian Bale será Steve Jobs en la película de Aaron Sorkin

Christian Bale será Steve Jobs en la película de Aaron Sorkin

Fue el propio guionista quien despejó definitivamente la incógnita durante una entrevista concedida a Bloomberg Television.

Keira Knightley prepara su debut en Broadway

Keira Knightley prepara su debut en Broadway

La actriz británica interpretará «Thèrése Raquin», obra que inaugurará el próximo año la temporada del 50 aniversario de la Roundabout Theatre Company

Francisco pidió abolir la pena de muerte

Francisco pidió abolir la pena de muerte

El papa Francisco pidió a la comunidad internacional abolir la pena capital, "legal o ilegal y en todas sus formas", y suspender la aplicación de la cadena perpetua, que es "una sentencia a muerte escondida".

Los botines nuevos de CR7

Los botines nuevos de CR7

El artillero portugués Cristiano Ronaldo lucirá unas botas nuevas en el Clásico español entre el Real Madrid y el Barcelona.

Le confiscan bienes a Cannavaro por presunto fraude fiscal

Le confiscan bienes a Cannavaro por presunto fraude fiscal

La medida, de carácter cautelar, fue dictaminada hoy por el juez de instrucción de Nápoles, según informó la fiscalía de esa ciudad mediante un comunicado.

Discutir con tu pareja engorda

Discutir con tu pareja engorda

Así lo revela un nuevo estudio que demostró que hombres y mujeres con problemas de depresión y que mantenían acaloradas discusiones con sus esposos, quemaron menos calorías y tuvieron mayores niveles de insulina y picos de triglicéridos tras tomar una comida pesada, comparados con otros participantes sin estos factores de riesgo

El amor "desmedido" hacia los perros puede ocultar problemas de relaciones con las personas

El amor "desmedido" hacia los perros puede ocultar problemas de relaciones con las personas

Llevado al extremo, se pueden llegar a dar casos de acaparación de animales, una enfermedad conocida como el "Síndrome de Noé".