Las naciones más pacíficas

paz-mundial
13/06/2012.
El índice (IPG) se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos. Según este reporte, presentado este martes con las cifras correspondientes al año pasado, el país más pacífico del planeta es Islandia. 

Lo siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Japón, que también habían protagonizado los primeros lugares en el reporte anterior. En el extremo opuesto del listado aparece Somalia, que repite en este índice la ubicación conseguida en 2011 como la nación más inestable. Se destaca, en este aspecto, la estrepitosa caída de Siria en el ranking (30 puestos, hasta el 103), que desde hace 15 meses transita una sangrienta crisis debido a que las protestas que exigen una apertura democrática han recibido una brutal respuesta por parte del régimen. En cuanto a la evaluación por regiones, Europa Occidental se lleva la distinción de ser la más pacífica. 

En oposición, Medio Oriente y el África del Norte son actualmente las más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, "la inestabilidad y agitación provocadas por la Primavera Árabe". La situación en América Latina De acuerdo con el informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación. Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los latinoamericanos peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124),Honduras (129), México (135) y Colombia (144). 

 
La cantidad de elementos que toma en cuenta este indicador contrasta con la mera tasa de homicidios por cantidad de habitantes con la que suelen realizarse otros índices que miden la violencia. Eso explica que este ranking no presente resultados similares a otros divulgados anteriormente, en los que, por ejemplo, Uruguay suele ser el mejor ubicado en la región y varios países de América Central aparecen entre los menos pacíficos del mundo. 

 En su informe de 2012, el instituto explicó que las principales razones por las que el mundo se ha convertido en un lugar más pacífico son las mejoras en la escala de terror político -que mide los niveles de violencia en ese ámbito- y los recortes en los presupuestos destinados a armamento, sobre todo en potencias como los Estados Unidos, Alemania o Brasil.  

 La virtud de las democracias Los datos también muestran una gran brecha entre las democracias y otros tipos de gobierno. Las democracias defectuosas funcionan sustancialmente mejor que los regímenes híbridos y autoritarios, lo que sugiere que las medidas de represión gubernamental, como la "Escala de terror político" y el "Nivel de conflicto organizado interno al país", son indicadores aproximados de la paz, destacó Killelea. 

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable", ha cuantificado que si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año. 


 Fuente: EFE

Comentarios

Variedades

Anciano roba banco para volver a prisión

Anciano roba banco para volver a prisión

El hombre de 74 años ya había pasado casi toda su vida de adulto tras las rejas, por lo cual no resultará sorpresivo si este jueves es condenado por el atraco a la sucursal financiera que cometió en febrero del año pasado. Sin embargo, sí causó asombro el motivo de esta persona para asaltar el banco: extrañaba la prisión.

El director de X-Men, acusado de abusos sexuales a un menor

El director de X-Men, acusado de abusos sexuales a un menor

Según publica la versión digital de Variety, el director ha sido acusado de abusos sexuales a un menor de edad en 1999.

Una galleta para perdonarle la vida

Una galleta para perdonarle la vida

Un iraní condenado a muerte por asesinato escapó en el último momento de la horca tras ser indultado con uan bofetada por la madre de la víctima, como resultado de una campaña de movilización, según informó este jueves el periódico «Shargh».

La felicidad de la pareja, según cómo se duerma en la cama

La felicidad de la pareja, según cómo se duerma en la cama

La posición en la que se duerme revela la fortaleza de una relación de pareja

Los hermanos de Paul Walker doblan al actor en algunas escenas de Fast & Furious 7

Los hermanos de Paul Walker doblan al actor en algunas escenas de Fast & Furious 7

Para conseguir completar algunas escenas, el equipo de la película ha anunciado la contratación de los dos hermanos del fallecido, Caleb y Cody Walker.

Mayweather: el deportista mejor pagado del mundo

Mayweather: el deportista mejor pagado del mundo

En el estudio realizado por ESPN The Magazine, de Estados Unidos, se tomó como referencia el arancel base de cada deportista o las recompensas que adquieren por objetivos logrados, ignorando los importes que perciben de las publicidades que protagonizan.

El cuerpo perfecto para los hombres y las mujeres

El cuerpo perfecto para los hombres y las mujeres

Un estudio revela las diferencias del ideal de belleza para los ojos masculinos y los femeninos.

Internan a Miley Cyrus

Internan a Miley Cyrus

Cyrus sufrió una reacción alérgica producida por la ingesta de unos medicamentos y fue internada en el hospital de Arkansas.

Protesta contra el Mundial dejó 54 detenidos y caos

Protesta contra el Mundial dejó 54 detenidos y caos

Un total de 54 detenidos y dos agencias bancarias destruidas dejó la noche de este martes una nueva protesta en San Pablo contra el Mundial de Fútbol que arranca dentro de dos meses, informó la policía militar.

Consejos para que no te roben en casa durante las vacaciones

Consejos para que no te roben en casa durante las vacaciones

Ya sea por una corta estancia o una más larga, no hay que bajar la guardia cuando deje su casa vacía durante estos días de vacaciones de la Semana Santa.