Las naciones más pacíficas

paz-mundial
13/06/2012.
El índice (IPG) se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos. Según este reporte, presentado este martes con las cifras correspondientes al año pasado, el país más pacífico del planeta es Islandia. 

Lo siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Japón, que también habían protagonizado los primeros lugares en el reporte anterior. En el extremo opuesto del listado aparece Somalia, que repite en este índice la ubicación conseguida en 2011 como la nación más inestable. Se destaca, en este aspecto, la estrepitosa caída de Siria en el ranking (30 puestos, hasta el 103), que desde hace 15 meses transita una sangrienta crisis debido a que las protestas que exigen una apertura democrática han recibido una brutal respuesta por parte del régimen. En cuanto a la evaluación por regiones, Europa Occidental se lleva la distinción de ser la más pacífica. 

En oposición, Medio Oriente y el África del Norte son actualmente las más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, "la inestabilidad y agitación provocadas por la Primavera Árabe". La situación en América Latina De acuerdo con el informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación. Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los latinoamericanos peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124),Honduras (129), México (135) y Colombia (144). 

 
La cantidad de elementos que toma en cuenta este indicador contrasta con la mera tasa de homicidios por cantidad de habitantes con la que suelen realizarse otros índices que miden la violencia. Eso explica que este ranking no presente resultados similares a otros divulgados anteriormente, en los que, por ejemplo, Uruguay suele ser el mejor ubicado en la región y varios países de América Central aparecen entre los menos pacíficos del mundo. 

 En su informe de 2012, el instituto explicó que las principales razones por las que el mundo se ha convertido en un lugar más pacífico son las mejoras en la escala de terror político -que mide los niveles de violencia en ese ámbito- y los recortes en los presupuestos destinados a armamento, sobre todo en potencias como los Estados Unidos, Alemania o Brasil.  

 La virtud de las democracias Los datos también muestran una gran brecha entre las democracias y otros tipos de gobierno. Las democracias defectuosas funcionan sustancialmente mejor que los regímenes híbridos y autoritarios, lo que sugiere que las medidas de represión gubernamental, como la "Escala de terror político" y el "Nivel de conflicto organizado interno al país", son indicadores aproximados de la paz, destacó Killelea. 

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable", ha cuantificado que si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año. 


 Fuente: EFE

Comentarios

Variedades

Una mujer se implantó otro seno, ahora tiene 3

Una mujer se implantó otro seno, ahora tiene 3

Para la mujer su implante es de lo más normal y no le genera ningún trauma y cuenta que empezará un reality show que se llamará Jasmine's Jugs, aunque su "sueño es estar en MTV".

Filtran otras fotos hot de Rihanna

Filtran otras fotos hot de Rihanna

Horas antes, el "hacker de las estrellas" difundió fotos de Jennifer Lawrence y Kim Kardashian

Amenazan con leakear fotos desnudas de Emma Watson

Amenazan con leakear fotos desnudas de Emma Watson

Los piratas informáticos aseguran que tienen fotos íntimas de la actriz de Harry Potter, y las publicarán en cuatro días.

Rex Chapman, ex jugador de la NBA, en prisión por robo de productos Apple

Rex Chapman, ex jugador de la NBA, en prisión por robo de productos Apple

Acusado de robar productos en una tienda de Apple por un valor de 14.000 dólares, el ex NBA se enfrenta a nueve cargos de robo organizado y a cinco de tráfico con mercancía robada.

Intruso que logró saltar la verja de la Casa Blanca tenía el carro lleno de municiones

Intruso que logró saltar la verja de la Casa Blanca tenía el carro lleno de municiones

El hombre alteró la seguridad del edificio más custodiado del mundo. Logró romper el perímetro, a cargo del servicio secreto, y casi llega al edificio principal.

Cantinflas, un exitaso en México

Cantinflas, un exitaso en México

El film fue estrenado el 29 de agosto en 382 salas de Estados Unidos y hasta ahora ha tenido una recaudación de más de 6 millones de dólares, según cifras proporcionadas por Pantelion Films.

Ricky Martin presentó su nueva canción

Ricky Martin presentó su nueva canción

El cantante, compositor y actor puertorriqueño Ricky Martin estrenó "Adiós", sencillo que será parte de su próximo material discográfico cuyo lanzamiento está previsto para el año entrante.

Audi, Mercedes y Google, testearán vehículos sin conductor

Audi, Mercedes y Google, testearán vehículos sin conductor

Google obtuvo permisos para probar 25 todoterreno Lexus, de la marca Toyota, y otras dos licencias fueron para Mercedes-Benz, de Daimler AG, y Audi, de Volkswagen, todos ellos vehículos de lujo, informó el Departamento de Vehículos a Motor de California.

People's Climate March en NY rompe récord de asistencia

People's Climate March en NY rompe récord de asistencia

Unas 600 mil personas se movilizaron este domingo en varias ciudades del mundo contra el cambio climático, con una histórica marcha en Nueva York que reunió a 310 mil manifestantes según los organizadores, a dos días de la cumbre de la ONU sobre este tema.

Subastan contrato matrimonial de Napoleón Bonaparte

Subastan contrato matrimonial de Napoleón Bonaparte

El contrato matrimonial entre Josefina y Napoleón Bonaparte se subastó este domingo por 437.500 euros, más de US$ 560.000, en una venta de manuscritos de la época napoleónica en las afueras de París, informó la casa de subastas Osenat.