Las naciones más pacíficas

paz-mundial
13/06/2012.
El índice (IPG) se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos. Según este reporte, presentado este martes con las cifras correspondientes al año pasado, el país más pacífico del planeta es Islandia. 

Lo siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Japón, que también habían protagonizado los primeros lugares en el reporte anterior. En el extremo opuesto del listado aparece Somalia, que repite en este índice la ubicación conseguida en 2011 como la nación más inestable. Se destaca, en este aspecto, la estrepitosa caída de Siria en el ranking (30 puestos, hasta el 103), que desde hace 15 meses transita una sangrienta crisis debido a que las protestas que exigen una apertura democrática han recibido una brutal respuesta por parte del régimen. En cuanto a la evaluación por regiones, Europa Occidental se lleva la distinción de ser la más pacífica. 

En oposición, Medio Oriente y el África del Norte son actualmente las más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, "la inestabilidad y agitación provocadas por la Primavera Árabe". La situación en América Latina De acuerdo con el informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación. Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los latinoamericanos peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124),Honduras (129), México (135) y Colombia (144). 

 
La cantidad de elementos que toma en cuenta este indicador contrasta con la mera tasa de homicidios por cantidad de habitantes con la que suelen realizarse otros índices que miden la violencia. Eso explica que este ranking no presente resultados similares a otros divulgados anteriormente, en los que, por ejemplo, Uruguay suele ser el mejor ubicado en la región y varios países de América Central aparecen entre los menos pacíficos del mundo. 

 En su informe de 2012, el instituto explicó que las principales razones por las que el mundo se ha convertido en un lugar más pacífico son las mejoras en la escala de terror político -que mide los niveles de violencia en ese ámbito- y los recortes en los presupuestos destinados a armamento, sobre todo en potencias como los Estados Unidos, Alemania o Brasil.  

 La virtud de las democracias Los datos también muestran una gran brecha entre las democracias y otros tipos de gobierno. Las democracias defectuosas funcionan sustancialmente mejor que los regímenes híbridos y autoritarios, lo que sugiere que las medidas de represión gubernamental, como la "Escala de terror político" y el "Nivel de conflicto organizado interno al país", son indicadores aproximados de la paz, destacó Killelea. 

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable", ha cuantificado que si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año. 


 Fuente: EFE

Comentarios

Variedades

Los consumidores de café fuman más que los de té

Los consumidores de café fuman más que los de té

Un estudio del Hospital La Paz asegura que los consumidores de té tienen hábitos cardiovasculares más saludables

Japonés se cree superhéroe y se hace llamar Chibatman

Japonés se cree superhéroe y se hace llamar Chibatman

Un misterioso motorista disfrazado de Batman, y avistado conduciendo una batimoto en Chiba, ha causado sensación en Japón, donde redes sociales y medios de comunicación tratan de averiguar su identidad y sus objetivos.

El hacker que le robó las fotos a ScarJo, dónde está ahora

El hacker que le robó las fotos a ScarJo, dónde está ahora

En 2011, un hacker publicó en las redes sociales fotos íntimas que la actriz Scarlett Johansson se había sacado para su marido con iPhone.

CelebGate, El robo masivo de fotos atrevidas y desnudos preocupa a todo Hollywood

CelebGate, El robo masivo de fotos atrevidas y desnudos preocupa a todo Hollywood

Un ataque hacker perjudicó a varias celebridades como Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst, Lea Michele y Kate Upton, entre otras...

Chicharito Hernández ya es jugador del Real Madrid

Chicharito Hernández ya es jugador del Real Madrid

El anuncio se hizo oficial en el último día del mercado de pases, después de filtrarse la noticia en la noche del domingo.

Colección de moda creada con impresión 3D

Colección de moda creada con impresión 3D

Según la diseñadora, el origen del proyecto tiene como referentes la escultura clásica y el empleo de patrones rectilíneos. Una vez distorsionados crean figuras con volumen.

WhatsApp prueba función que te dirá cuándo leen tus mensajes

WhatsApp prueba función que te dirá cuándo leen tus mensajes

El nuevo sistema de notificiación, al parecer, se encuentra en fase de prueba. La información ha empezado a correr en redes sociales después que un usuario que participa en el programa de traducción de WhatsApp publicara una imagen con los términos que debe traducir.

Mohamed es oficialmente el nombre más común en Oslo

Mohamed es oficialmente el nombre más común en Oslo

Según un estudio de Estadísticas de Noruega (SSB), publicado recientemente y recogido por el portal de noticias noruego The Local, el nombre Mohamed, de origen musulmán, es ya el más común entre los varones que viven en Oslo, la capital noruega.

En Brasil multan a Marlboro por promover tabaquismo infantil

En Brasil multan a Marlboro por promover tabaquismo infantil

La Agencia del Consumidor de San Pablo (Procon) aplicó una sanación de 1.1 millón de reales (490 mil dólares) a la tabacalera Philip Morris por la última campaña mundial de su marca estrella, Marlboro. Consideró que la publicidad es abusiva porque se aprovecha de la inexperiencia de los jóvenes para promover el deseo de fumar.

Asesino de Joh Lennon pidió perdón por ser tan idiota.

Asesino de Joh Lennon pidió perdón por ser tan idiota.

Mark Chapman, se disculpó por haber acabado con la vida del músico de The Beatles el 8 de diciembre de 1980.