Las naciones más pacíficas

paz-mundial
13/06/2012.
El índice (IPG) se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos. Según este reporte, presentado este martes con las cifras correspondientes al año pasado, el país más pacífico del planeta es Islandia. 

Lo siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Japón, que también habían protagonizado los primeros lugares en el reporte anterior. En el extremo opuesto del listado aparece Somalia, que repite en este índice la ubicación conseguida en 2011 como la nación más inestable. Se destaca, en este aspecto, la estrepitosa caída de Siria en el ranking (30 puestos, hasta el 103), que desde hace 15 meses transita una sangrienta crisis debido a que las protestas que exigen una apertura democrática han recibido una brutal respuesta por parte del régimen. En cuanto a la evaluación por regiones, Europa Occidental se lleva la distinción de ser la más pacífica. 

En oposición, Medio Oriente y el África del Norte son actualmente las más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, "la inestabilidad y agitación provocadas por la Primavera Árabe". La situación en América Latina De acuerdo con el informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación. Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los latinoamericanos peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124),Honduras (129), México (135) y Colombia (144). 

 
La cantidad de elementos que toma en cuenta este indicador contrasta con la mera tasa de homicidios por cantidad de habitantes con la que suelen realizarse otros índices que miden la violencia. Eso explica que este ranking no presente resultados similares a otros divulgados anteriormente, en los que, por ejemplo, Uruguay suele ser el mejor ubicado en la región y varios países de América Central aparecen entre los menos pacíficos del mundo. 

 En su informe de 2012, el instituto explicó que las principales razones por las que el mundo se ha convertido en un lugar más pacífico son las mejoras en la escala de terror político -que mide los niveles de violencia en ese ámbito- y los recortes en los presupuestos destinados a armamento, sobre todo en potencias como los Estados Unidos, Alemania o Brasil.  

 La virtud de las democracias Los datos también muestran una gran brecha entre las democracias y otros tipos de gobierno. Las democracias defectuosas funcionan sustancialmente mejor que los regímenes híbridos y autoritarios, lo que sugiere que las medidas de represión gubernamental, como la "Escala de terror político" y el "Nivel de conflicto organizado interno al país", son indicadores aproximados de la paz, destacó Killelea. 

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable", ha cuantificado que si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año. 


 Fuente: EFE

Comentarios

Variedades

NY se abre ante la posibilidad de un futuro con pelas para los niños

NY se abre ante la posibilidad de un futuro con pelas para los niños

La Corte de este estado dice que darle una nalgada a un niño es "uso razonable de la fuerza".

Futurama y los Simpsons estarán juntos en un capítulo

Futurama y los Simpsons estarán juntos en un capítulo

El productor Matt Groening confirmó que los "protagonistas" de ambas series se conocerán pronto.

Amazon vende la bombilla que dura toda la vida

Amazon vende la bombilla que dura toda la vida

Entre sus características técnicas, destacan su fabricación con tecnología LED, que es reparable y que tiene un consumo de 3,5 W

Problemas legales con la herencia de Philip Seymour Hoffman

Problemas legales con la herencia de Philip Seymour Hoffman

El actor redactó un testamento en el cual sus hijos no verán mucho de su fortuna.

APP  de Starbucks permitirá pedir el café por adelantado en  EEUU

APP de Starbucks permitirá pedir el café por adelantado en EEUU

Lo bueno de la aplicación oficial de Starbucks para dispositivos iOS: que esté adaptada a los últimos tiempos tecnológicos y que nos permita realizar pagos a través del móvil.

Escándalo sobre carne podrida en China se expande a más marcas y llega a Japón

Escándalo sobre carne podrida en China se expande a más marcas y llega a Japón

El escándalo de seguridad alimentaria que ha estallado en China en torno a la Compañía Alimentaria Husi de Shanghái, un proveedor cárnico de varias cadenas de comida rápida, afecta ya a franquicias como McDonalds, KFC, Pizza Hut, Starbucks, Burger King y la china Dicos, y ha llegado a Japón.

 En Nueva Orleans se reciclan colillas de cigarrillos

En Nueva Orleans se reciclan colillas de cigarrillos

Los primeros de 50 receptáculos para reciclar colillas se instalaron el lunes en una esquina del centro. Los impulsores del programa dicen que Nueva Orleans es la primera ciudad del país en participar en una iniciativa de reciclaje a gran escala de este tipo, lanzada el año pasado en Canadá.

 Logo de Apple de iPhone 6 actuará como luz de notificacion

Logo de Apple de iPhone 6 actuará como luz de notificacion

egún últimos rumores, el logotipo de la manzana de Apple del iPhone 6 actuará como luz de notificaciones. El logotipo de la marca se iluminaría de igual manera que sucede en los Macbook

Google sigue agregando gente a su Dream Team

Google sigue agregando gente a su Dream Team

En este caso se trata de George Hotz, un joven hacker que saltó a la fama por ser el primero que consiguió vulnerar el sistema de bloqueo del iPhone (2007) y por haber pirateado la PlayStation 3.

Walkman hace su comeback

Walkman hace su comeback

mientras en 1979 el walkman anunciaba la era de un mercado de masas que podría acceder a la "música portátil", el nuevo equipo, que cuesta US$ 700 está dirigido a usuarios exclusivos, ya que utiliza una tecnología que permite una mayor calidad en el sonido.