Las naciones más pacíficas

paz-mundial
13/06/2012.
El índice (IPG) se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos. Según este reporte, presentado este martes con las cifras correspondientes al año pasado, el país más pacífico del planeta es Islandia. 

Lo siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Japón, que también habían protagonizado los primeros lugares en el reporte anterior. En el extremo opuesto del listado aparece Somalia, que repite en este índice la ubicación conseguida en 2011 como la nación más inestable. Se destaca, en este aspecto, la estrepitosa caída de Siria en el ranking (30 puestos, hasta el 103), que desde hace 15 meses transita una sangrienta crisis debido a que las protestas que exigen una apertura democrática han recibido una brutal respuesta por parte del régimen. En cuanto a la evaluación por regiones, Europa Occidental se lleva la distinción de ser la más pacífica. 

En oposición, Medio Oriente y el África del Norte son actualmente las más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, "la inestabilidad y agitación provocadas por la Primavera Árabe". La situación en América Latina De acuerdo con el informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación. Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los latinoamericanos peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124),Honduras (129), México (135) y Colombia (144). 

 
La cantidad de elementos que toma en cuenta este indicador contrasta con la mera tasa de homicidios por cantidad de habitantes con la que suelen realizarse otros índices que miden la violencia. Eso explica que este ranking no presente resultados similares a otros divulgados anteriormente, en los que, por ejemplo, Uruguay suele ser el mejor ubicado en la región y varios países de América Central aparecen entre los menos pacíficos del mundo. 

 En su informe de 2012, el instituto explicó que las principales razones por las que el mundo se ha convertido en un lugar más pacífico son las mejoras en la escala de terror político -que mide los niveles de violencia en ese ámbito- y los recortes en los presupuestos destinados a armamento, sobre todo en potencias como los Estados Unidos, Alemania o Brasil.  

 La virtud de las democracias Los datos también muestran una gran brecha entre las democracias y otros tipos de gobierno. Las democracias defectuosas funcionan sustancialmente mejor que los regímenes híbridos y autoritarios, lo que sugiere que las medidas de represión gubernamental, como la "Escala de terror político" y el "Nivel de conflicto organizado interno al país", son indicadores aproximados de la paz, destacó Killelea. 

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable", ha cuantificado que si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año. 


 Fuente: EFE

Comentarios

Variedades

Cadáveres en el closet : Lo nuevo de Diego Mena

Cadáveres en el closet : Lo nuevo de Diego Mena

El músico dominicano Diego Mena, estrena su tercera producción discogáfica titulada “Cadáveres en el closet”. El disco ya esta disponible en formato digital en iTunes, Spotify y Deezer

Netflix aumentará la tarifa de su servicio para los usuarios nuevos

Netflix aumentará la tarifa de su servicio para los usuarios nuevos

La compañía anunció que para fines del trimestre planea un incremento de tarifas "de entre uno y dos dólares al mes" para los nuevos suscriptores, mientras que los actuales usuarios seguirán pagando el mismo precio "durante un periodo de tiempo generoso".

Messi vuelve a vomitar en la cancha

Messi vuelve a vomitar en la cancha

Es la tercera vez en el año que "La Pulga" sufre de estos impulsos durante un partido. Esta vez fue en el vestidor antes de enfrentar al Athletic de Bilbao/

Adolescente viajó ilegalmente 5 horas en el tren de aterrizaje de un avión para irse a Hawaii

Adolescente viajó ilegalmente 5 horas en el tren de aterrizaje de un avión para irse a Hawaii

Nadie comprende en EEUU cómo el joven de 16 años soportó una temperatura de -62 grados y la falta de oxígeno a 12.000 metros de altura.

Hoy es el día internacional de la tierra

Hoy es el día internacional de la tierra

La primera celebración, se realizó el 22 de abril de 1970, la cual fue iniciada por el senador Gaylod Nelson, activista ambientación popular para la creación de una agenda ambiental. En esta celebración, participaron 2 mil universidades, 10 mil escuelas primarias y secundarias, y centenares de comunidades.

Estudio confirma la relación entre las grasas de la dieta y el cáncer de colon

Estudio confirma la relación entre las grasas de la dieta y el cáncer de colon

Los científicos de la Universidad de Arizona (EE.UU.), han visto que cuando se elimina en un modelo de ratón un receptor, PPAR delta, se detienen pasos claves necesarios para la iniciación y la progresión del crecimiento tumoral. "Este estudio ha demostrado sin lugar a dudas que hay una nueva función de una molécula clave, PPAR delta, en la iniciación y progresión del cáncer de colon", afirma el coordinador de esta investigación, Raymond DuBois.

Vin Diesel comparte con los hermanos de Paul Walker y los alaba en el set

Vin Diesel comparte con los hermanos de Paul Walker y los alaba en el set

El rodaje de las escenas de Paul Walker que faltaban ya están siendo filmadas con Cody y Caleb Walker como reemplazo. Vin Diesel, ha publicado una foto de ambos en su Facebook como agradecimiento.

Fallo de encriptación de  WhatsApp

Fallo de encriptación de WhatsApp

Recomiendan que no enviemos nuestra ubicación. Investigadores estadounidenses demuestran que las que se envían en Android no están encriptadas.

Twitter puede servir para combatir crímenes y predecir delitos

Twitter puede servir para combatir crímenes y predecir delitos

El análisis de tuits permite predecir 19 de 25 formas de criminalidad, en especial el acoso, el robo u hostigamiento, según la publicación realizada por el periódico científico Decision Support Systems.

Gabriel García Márquez falleció el pasado Jueves, mientras trabajaba en una novela

Gabriel García Márquez falleció el pasado Jueves, mientras trabajaba en una novela

El escritor colombiano estaba corrigiendo los últimos detalles de su nuevo libro, que sería publicado en los próximos meses.