Las naciones más pacíficas

paz-mundial
13/06/2012.
El índice (IPG) se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos. Según este reporte, presentado este martes con las cifras correspondientes al año pasado, el país más pacífico del planeta es Islandia. 

Lo siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Japón, que también habían protagonizado los primeros lugares en el reporte anterior. En el extremo opuesto del listado aparece Somalia, que repite en este índice la ubicación conseguida en 2011 como la nación más inestable. Se destaca, en este aspecto, la estrepitosa caída de Siria en el ranking (30 puestos, hasta el 103), que desde hace 15 meses transita una sangrienta crisis debido a que las protestas que exigen una apertura democrática han recibido una brutal respuesta por parte del régimen. En cuanto a la evaluación por regiones, Europa Occidental se lleva la distinción de ser la más pacífica. 

En oposición, Medio Oriente y el África del Norte son actualmente las más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, "la inestabilidad y agitación provocadas por la Primavera Árabe". La situación en América Latina De acuerdo con el informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación. Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los latinoamericanos peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124),Honduras (129), México (135) y Colombia (144). 

 
La cantidad de elementos que toma en cuenta este indicador contrasta con la mera tasa de homicidios por cantidad de habitantes con la que suelen realizarse otros índices que miden la violencia. Eso explica que este ranking no presente resultados similares a otros divulgados anteriormente, en los que, por ejemplo, Uruguay suele ser el mejor ubicado en la región y varios países de América Central aparecen entre los menos pacíficos del mundo. 

 En su informe de 2012, el instituto explicó que las principales razones por las que el mundo se ha convertido en un lugar más pacífico son las mejoras en la escala de terror político -que mide los niveles de violencia en ese ámbito- y los recortes en los presupuestos destinados a armamento, sobre todo en potencias como los Estados Unidos, Alemania o Brasil.  

 La virtud de las democracias Los datos también muestran una gran brecha entre las democracias y otros tipos de gobierno. Las democracias defectuosas funcionan sustancialmente mejor que los regímenes híbridos y autoritarios, lo que sugiere que las medidas de represión gubernamental, como la "Escala de terror político" y el "Nivel de conflicto organizado interno al país", son indicadores aproximados de la paz, destacó Killelea. 

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable", ha cuantificado que si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año. 


 Fuente: EFE

Comentarios

Variedades

Google plus, Gmail, Hangouts y Drive sufren una importante caída

Google plus, Gmail, Hangouts y Drive sufren una importante caída

Estos productos han presentado problemas de conexión a lo largo de la mañana, lo que ha impedido que los usuarios pudieran acceder a ellas con normalidad, aunque el servicio ya se ha restablecido.

Tori Spelling en cuarentena

Tori Spelling en cuarentena

Según TMZ, la actriz se encuentra en cuarentena de forma preventiva tras presentar síntomas muy parecidos a los que tiene un paciente infectado de ébola: fiebre alta, ataques de tos y dificultades para respirar.

Donald Fason y CaCee Cobb anuncian embarazo

Donald Fason y CaCee Cobb anuncian embarazo

Este será el segundo hijo de la pareja. Aún no se sabe cuánto hace que fue concebido ni cómo se llamará pero, lo que es seguro, ambos están muy felices de la noticia.

Mujer china arma un Royal Rumble con cajero automático que no le dio dinero

Mujer china arma un Royal Rumble con cajero automático que no le dio dinero

El particular hecho llamó la atención de los compradores de un centro comercial de Dongguan, en la provincia china de Guangdong. Una joven mujer desató su furia y destrozó un cajero automático luego de no poder retirar dinero.

Descubren submarino nazi hundido

Descubren submarino nazi hundido

Investigadores estadounidenses informaron, ayer que descubrieron los restos de un submarino alemán y de un carguero de bandera nicaragüense que participaron en una batalla en el Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial, a menos de 50 km de las costas del país.

La patineta de Back to the Future es una realidad

La patineta de Back to the Future es una realidad

La tabla Hendo, que se encuentra en su prototipo número 18, se desliza a 3 cm del suelo puede soportar hasta 140 kg durante 15 minutos.

Murió ex editor del 'Washington Post' que cobró fama por Watergate

Murió ex editor del 'Washington Post' que cobró fama por Watergate

El legendario editor del Washington Post, Ben Bradlee, quien había dirigido la cobertura del escándalo de Watergate, así como la publicación de los Documentos del Pentágono, murió el martes a los 93 años, anunció el cotidiano el martes.

Mudanzas ordenadas

Mudanzas ordenadas

Consejos prácticos para una mudanza más fácil

Exigen cambiar materiales de las cajas de Pizza

Exigen cambiar materiales de las cajas de Pizza

El Consejo de Defensa de Recursos Naturales de EE.UU. hace un llamamiento a los fabricantes de India y China para que elimen ciertos componentes tóxicos para el ser humano

Un tiburón genera más ingresos vivo que muerto

Un tiburón genera más ingresos vivo que muerto

Los tiburones son criaturas muy vulnerables y su población está disminuyendo rápidamente debido en gran parte a la actividad de los seres humanos.