Las naciones más pacíficas

paz-mundial
13/06/2012.
El índice (IPG) se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos. Según este reporte, presentado este martes con las cifras correspondientes al año pasado, el país más pacífico del planeta es Islandia. 

Lo siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Japón, que también habían protagonizado los primeros lugares en el reporte anterior. En el extremo opuesto del listado aparece Somalia, que repite en este índice la ubicación conseguida en 2011 como la nación más inestable. Se destaca, en este aspecto, la estrepitosa caída de Siria en el ranking (30 puestos, hasta el 103), que desde hace 15 meses transita una sangrienta crisis debido a que las protestas que exigen una apertura democrática han recibido una brutal respuesta por parte del régimen. En cuanto a la evaluación por regiones, Europa Occidental se lleva la distinción de ser la más pacífica. 

En oposición, Medio Oriente y el África del Norte son actualmente las más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, "la inestabilidad y agitación provocadas por la Primavera Árabe". La situación en América Latina De acuerdo con el informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación. Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los latinoamericanos peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124),Honduras (129), México (135) y Colombia (144). 

 
La cantidad de elementos que toma en cuenta este indicador contrasta con la mera tasa de homicidios por cantidad de habitantes con la que suelen realizarse otros índices que miden la violencia. Eso explica que este ranking no presente resultados similares a otros divulgados anteriormente, en los que, por ejemplo, Uruguay suele ser el mejor ubicado en la región y varios países de América Central aparecen entre los menos pacíficos del mundo. 

 En su informe de 2012, el instituto explicó que las principales razones por las que el mundo se ha convertido en un lugar más pacífico son las mejoras en la escala de terror político -que mide los niveles de violencia en ese ámbito- y los recortes en los presupuestos destinados a armamento, sobre todo en potencias como los Estados Unidos, Alemania o Brasil.  

 La virtud de las democracias Los datos también muestran una gran brecha entre las democracias y otros tipos de gobierno. Las democracias defectuosas funcionan sustancialmente mejor que los regímenes híbridos y autoritarios, lo que sugiere que las medidas de represión gubernamental, como la "Escala de terror político" y el "Nivel de conflicto organizado interno al país", son indicadores aproximados de la paz, destacó Killelea. 

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable", ha cuantificado que si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año. 


 Fuente: EFE

Comentarios

Variedades

Conoce la somnofilia

Conoce la somnofilia

La somnofilia se caracteriza porque la excitación sexual y el orgasmo se obtienen al interactuar sexualmente con una persona que se encuentra durmiendo.

La audición es el sentido más importante

La audición es el sentido más importante

El implante coclear es un dispositivo electrónico que sustituye al oído externo, medio e interno, capaz de recoger los sonidos, transformarlos en estímulos eléctricos para transmitirlos al nervio auditivo y restablecer el flujo de información auditiva que llega al cerebro.

Dañan máscara de Tutankamón

Dañan máscara de Tutankamón

Empleados del Museo Egipcio de El Cairo derribaron la reliquia sin querer y, apresuradamente, pegaron la barba del faraón con resina epoxídica.

Modelo Larissa Riquelme deja atrás sus días de posar en tanga

Modelo Larissa Riquelme deja atrás sus días de posar en tanga

Larissa Riquelme aseguró que para ella, eso de posar con poca ropa es parte del pasado: "Eso de estar entangada ya fue", dijo la modelo paraguaya, que durante años se fotografió en bikini.

Whatsapp para PC ya está arriba

Whatsapp para PC ya está arriba

Necesitas Google Chrome para poder utilizar esta versión de la app.

Jamaica legalizará la marihuana para consumo personal

Jamaica legalizará la marihuana para consumo personal

La ley haría de la posesión de 2 onzas (56,7 gramos) o menos de marihuana un delito menor que merecería apenas una multa y no generaría antecedente penales. También se permitiría el cultivo personal de un máximo de cinco plantas.

Ideas utilizadas por Apple que fueron rechazadas por Jobs

Ideas utilizadas por Apple que fueron rechazadas por Jobs

Varios de los gadgets que la compañía ha lanzado tras su muerte fueron una vez rechazadas por el hombre considerado como el genio detrás de la marca

JLo habla de como besa George Clooney

JLo habla de como besa George Clooney

La intérprete donde compartieron detalles sobre escenas de amor de distintas películas en las cuales la artista ha trabajado.

Real Madrid ficha a noruego de 16 años

Real Madrid ficha a noruego de 16 años

anunció la incorporación del joven prodigio noruego de 16 años, Martin Oedegaard, que llega al líder de la Liga española procedente del Stroemsgodset de su país.

Los padres del difunto actor de la serie 'Glee' pelean por su herencia

Los padres del difunto actor de la serie 'Glee' pelean por su herencia

El actor, conocido por su papel de Finn Hudson en la serie Glee de Fox, falleció a los 31 años el 13 de julio de 2013 en la habitación de un hotel en Vancouver, debido a una sobredosis de alcohol y heroína.