Las naciones más pacíficas

paz-mundial
13/06/2012.
El índice (IPG) se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos. Según este reporte, presentado este martes con las cifras correspondientes al año pasado, el país más pacífico del planeta es Islandia. 

Lo siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Japón, que también habían protagonizado los primeros lugares en el reporte anterior. En el extremo opuesto del listado aparece Somalia, que repite en este índice la ubicación conseguida en 2011 como la nación más inestable. Se destaca, en este aspecto, la estrepitosa caída de Siria en el ranking (30 puestos, hasta el 103), que desde hace 15 meses transita una sangrienta crisis debido a que las protestas que exigen una apertura democrática han recibido una brutal respuesta por parte del régimen. En cuanto a la evaluación por regiones, Europa Occidental se lleva la distinción de ser la más pacífica. 

En oposición, Medio Oriente y el África del Norte son actualmente las más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, "la inestabilidad y agitación provocadas por la Primavera Árabe". La situación en América Latina De acuerdo con el informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación. Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los latinoamericanos peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124),Honduras (129), México (135) y Colombia (144). 

 
La cantidad de elementos que toma en cuenta este indicador contrasta con la mera tasa de homicidios por cantidad de habitantes con la que suelen realizarse otros índices que miden la violencia. Eso explica que este ranking no presente resultados similares a otros divulgados anteriormente, en los que, por ejemplo, Uruguay suele ser el mejor ubicado en la región y varios países de América Central aparecen entre los menos pacíficos del mundo. 

 En su informe de 2012, el instituto explicó que las principales razones por las que el mundo se ha convertido en un lugar más pacífico son las mejoras en la escala de terror político -que mide los niveles de violencia en ese ámbito- y los recortes en los presupuestos destinados a armamento, sobre todo en potencias como los Estados Unidos, Alemania o Brasil.  

 La virtud de las democracias Los datos también muestran una gran brecha entre las democracias y otros tipos de gobierno. Las democracias defectuosas funcionan sustancialmente mejor que los regímenes híbridos y autoritarios, lo que sugiere que las medidas de represión gubernamental, como la "Escala de terror político" y el "Nivel de conflicto organizado interno al país", son indicadores aproximados de la paz, destacó Killelea. 

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable", ha cuantificado que si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año. 


 Fuente: EFE

Comentarios

Variedades

Neverland, el rancho de Michael Jackson a la venta

Neverland, el rancho de Michael Jackson a la venta

La familia de Michael Jackson anunció el jueves que Neverland, el rancho de casi 11 kilómetros cuadrados que perteneció al "Rey del Pop" hasta su muerte en 2009, será puesto a la venta.

Apple prescindirá de los servicios de 200 empleados de beats

Apple prescindirá de los servicios de 200 empleados de beats

Apple eliminará cargos "duplicados" en los departamentos de recursos humanos, finanzas y servicios de asistencia que afectarán aproximadamente a dos centenares de los trabajadores de Beats, lo que supone alrededor de un 30% de su actual plantilla de 700 empleados.

Consejos para una mejor foto de la playa para las redes

Consejos para una mejor foto de la playa para las redes

Las playas y el "humble brag" que tanto nos gusta hacer a los isleños los fines de semana pueden tener mejoras.

Brasil es el país con más cirugías estéticas

Brasil es el país con más cirugías estéticas

Con 1,49 millones de operaciones, Brasil superó por primera vez a Estados Unidos (1,45 millones) en 2013 en número de los llamados procedimientos quirúrgicos estéticos, según datos divulgados el martes por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.

Ricky Martin es demandado por plagio

Ricky Martin es demandado por plagio

Ricky Martin y su disquera, Sony Corporation, han sido demandados por el cantante Luis Adrián Cortés, quien alega que Ricky se copió de un video que él grabó y subió a YouTube para un concurso del Mundial de Fútbol 2014.

Los gatos negros son los más abandonados

Los gatos negros son los más abandonados

La mayor razón ha sido la superstición, pero ahora los ingleses también encuentran que no son fotogénicos.

Foo fighters ha terminado de grabar su nuevo disco

Foo fighters ha terminado de grabar su nuevo disco

El productor Butch Vig ha confirmado que Foo Fighters han terminado el trabajo relacionado con su "épico" nuevo disco, que tiene fecha de publicación prevista para el próximo mes de noviembre.

App para pedir marihuana a domicilio

App para pedir marihuana a domicilio

Eaze, una compañía emergente de San Francisco, lanzó una aplicación móvil en la que quien la necesite puede pedir una entrega de cannabis medicinal a su casa en tan sólo diez minutos.

Chayanne a punto de lanzar su nuevo disco

Chayanne a punto de lanzar su nuevo disco

Después de cuatro años sin grabar un disco, el cantante puertorriqueño se prepara para su lanzamiento.

Relación hay entre la depresión y la demencia

Relación hay entre la depresión y la demencia

Una revisión de 23 estudios realizados en 2013 a 50.000 hombres y mujeres reveló que los adultos mayores que sufren de depresión tienen más del doble de posibilidades de desarrollar demencia y 65% más de probabilidades de desarrollar el Alzheimer.