Las naciones más pacíficas

paz-mundial
13/06/2012.
El índice (IPG) se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos. Según este reporte, presentado este martes con las cifras correspondientes al año pasado, el país más pacífico del planeta es Islandia. 

Lo siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Japón, que también habían protagonizado los primeros lugares en el reporte anterior. En el extremo opuesto del listado aparece Somalia, que repite en este índice la ubicación conseguida en 2011 como la nación más inestable. Se destaca, en este aspecto, la estrepitosa caída de Siria en el ranking (30 puestos, hasta el 103), que desde hace 15 meses transita una sangrienta crisis debido a que las protestas que exigen una apertura democrática han recibido una brutal respuesta por parte del régimen. En cuanto a la evaluación por regiones, Europa Occidental se lleva la distinción de ser la más pacífica. 

En oposición, Medio Oriente y el África del Norte son actualmente las más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, "la inestabilidad y agitación provocadas por la Primavera Árabe". La situación en América Latina De acuerdo con el informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación. Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los latinoamericanos peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124),Honduras (129), México (135) y Colombia (144). 

 
La cantidad de elementos que toma en cuenta este indicador contrasta con la mera tasa de homicidios por cantidad de habitantes con la que suelen realizarse otros índices que miden la violencia. Eso explica que este ranking no presente resultados similares a otros divulgados anteriormente, en los que, por ejemplo, Uruguay suele ser el mejor ubicado en la región y varios países de América Central aparecen entre los menos pacíficos del mundo. 

 En su informe de 2012, el instituto explicó que las principales razones por las que el mundo se ha convertido en un lugar más pacífico son las mejoras en la escala de terror político -que mide los niveles de violencia en ese ámbito- y los recortes en los presupuestos destinados a armamento, sobre todo en potencias como los Estados Unidos, Alemania o Brasil.  

 La virtud de las democracias Los datos también muestran una gran brecha entre las democracias y otros tipos de gobierno. Las democracias defectuosas funcionan sustancialmente mejor que los regímenes híbridos y autoritarios, lo que sugiere que las medidas de represión gubernamental, como la "Escala de terror político" y el "Nivel de conflicto organizado interno al país", son indicadores aproximados de la paz, destacó Killelea. 

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable", ha cuantificado que si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año. 


 Fuente: EFE

Comentarios

Variedades

Morrissey abandona escenario tras ofensa de un fan

Morrissey abandona escenario tras ofensa de un fan

La gira europea de Morrissey presentando su disco 'World peace is none of your business' está resultado de lo más accidentada, después de que varios recitales tuvieran que ser cancelados y pospuestos debido a enfermedad de toda la banda.

Fenómeno extraño convierte la noche en día en Rusia

Fenómeno extraño convierte la noche en día en Rusia

Los expertos están divididos y se plantean si pudo ser provocado por un nuevo meteorito, como el que cayó en febrero de 2013 en Celiabinsk, también en los Urales, que causó más de mil heridos, en su mayoría debido a la ruptura de cristales.

Algunas personas son resistentes de forma natural al VIH

Algunas personas son resistentes de forma natural al VIH

Un estudio sugiere que el virus que causa el sida no ha perfeccionado completamente su capacidad para replicarse en humanos

Los cambios de Whatsapp

Los cambios de Whatsapp

Tras venderse a Facebook se han acelerado los cambios y cada vez las versiones de pruebas se lanzan en periodos más cortos.

Matrimonio infeliz, más riesgo cardiaco

Matrimonio infeliz, más riesgo cardiaco

El estudio ha visto que el miembro más perjudicado de una pareja mayor con problemas de convivencia es la mujer.

Manny Pacquiao llega con 350 invitados a China

Manny Pacquiao llega con 350 invitados a China

El filipino Manny Pacquiao llegó a Macao, una ciudad de China que lo idolatra y que está expectante de ver su combate contra el estadounidense Christopher Algieri. Su aterrizaje fue revolucionario: lo hizo en dos jets privados, con un contingente de 350 acompañantes.

La razón tras el asesinato de Miss Honduras

La razón tras el asesinato de Miss Honduras

Las hermanas Alvarado-Trinidad fueron encontradas enterradas junto a un río en la aldea de Cablotales, en el departamento de Santa Bárbara (oeste de Honduras), seis días después de su desaparición el pasado 13 de noviembre.

Whatsapp prueba función que te dirá cuándo escribes tus mensajes en los grupos

Whatsapp prueba función que te dirá cuándo escribes tus mensajes en los grupos

Esta característica estará disponible en próximas actualizaciones. De momento, se ha comenzado a probar en una versión de pruebas, solo para el sistema operativo Android.

Chris Hemsworth el hombre más sexy del mundo

Chris Hemsworth el hombre más sexy del mundo

Una lista que abrió Mel Gibson en 1985 y en la que también están Ryan Reynolds, Bradley Cooper, Patrick Swayze, Sean Connery, Ben Affleck, Channing Tatum, George Clooney o Brad Pitt.

Pablo Escobar lavó 1,200 millones de dólares en Uruguay

Pablo Escobar lavó 1,200 millones de dólares en Uruguay

Su hijo, Juan Pablo Escobar, hoy llamado Sebastián Marroquín, reveló que, tras la llegada de su familia a Argentina, donde se exiliaron en 1994, cruzaban a Uruguay para renovar sus visas.