Las naciones más pacíficas

paz-mundial
13/06/2012.
El índice (IPG) se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos. Según este reporte, presentado este martes con las cifras correspondientes al año pasado, el país más pacífico del planeta es Islandia. 

Lo siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Japón, que también habían protagonizado los primeros lugares en el reporte anterior. En el extremo opuesto del listado aparece Somalia, que repite en este índice la ubicación conseguida en 2011 como la nación más inestable. Se destaca, en este aspecto, la estrepitosa caída de Siria en el ranking (30 puestos, hasta el 103), que desde hace 15 meses transita una sangrienta crisis debido a que las protestas que exigen una apertura democrática han recibido una brutal respuesta por parte del régimen. En cuanto a la evaluación por regiones, Europa Occidental se lleva la distinción de ser la más pacífica. 

En oposición, Medio Oriente y el África del Norte son actualmente las más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, "la inestabilidad y agitación provocadas por la Primavera Árabe". La situación en América Latina De acuerdo con el informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación. Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los latinoamericanos peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124),Honduras (129), México (135) y Colombia (144). 

 
La cantidad de elementos que toma en cuenta este indicador contrasta con la mera tasa de homicidios por cantidad de habitantes con la que suelen realizarse otros índices que miden la violencia. Eso explica que este ranking no presente resultados similares a otros divulgados anteriormente, en los que, por ejemplo, Uruguay suele ser el mejor ubicado en la región y varios países de América Central aparecen entre los menos pacíficos del mundo. 

 En su informe de 2012, el instituto explicó que las principales razones por las que el mundo se ha convertido en un lugar más pacífico son las mejoras en la escala de terror político -que mide los niveles de violencia en ese ámbito- y los recortes en los presupuestos destinados a armamento, sobre todo en potencias como los Estados Unidos, Alemania o Brasil.  

 La virtud de las democracias Los datos también muestran una gran brecha entre las democracias y otros tipos de gobierno. Las democracias defectuosas funcionan sustancialmente mejor que los regímenes híbridos y autoritarios, lo que sugiere que las medidas de represión gubernamental, como la "Escala de terror político" y el "Nivel de conflicto organizado interno al país", son indicadores aproximados de la paz, destacó Killelea. 

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable", ha cuantificado que si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año. 


 Fuente: EFE

Comentarios

Variedades

Logran cambiar recuerdos traumáticos por placenteros

Logran cambiar recuerdos traumáticos por placenteros

La técnica, denominada optogenética, ha permtido desvelar por qué la psicoterapia es eficaz para vencer las fobias.

La lencería masculina está teniendo éxito

La lencería masculina está teniendo éxito

Una empresa australiana detectó que cada vez son más hombres los que descubren y disfrutan de la comodidad de la lencería, aunque no precisamente puesta en su pareja, sino hecha especialmente para ellos.

Chelsea Handler se desnuda para su último programa

Chelsea Handler se desnuda para su último programa

En el sketch participó Ellen DeGeneres que la cuestiona porque nunca la invitó a su programa en las siete temporadas que estuvo al aire.

Delimitan nueva zona de búsqueda para el vuelo MH370

Delimitan nueva zona de búsqueda para el vuelo MH370

Autoridades australianas indicaron este jueves que la búsqueda del avión desaparecido del vuelo MH370 de Malaysia Airlines se centrará en la parte más austral de la zona actualmente rastreada, puesto que la aeronave "podría haber virado hacia el sur" antes de lo que se suponía.

Rumores: iWatch y el iPhone 6 llegarán juntos

Rumores: iWatch y el iPhone 6 llegarán juntos

De acuerdo con el sitio Re/code, el iWatch aprovecharía las plataformas HealthKit y HomeKit, orientadas a controlar el ejercicio y la salud y permitir además manejar ciertos dispositivos del hogar.

Hello Kitty no es una gata, según Sanrio

Hello Kitty no es una gata, según Sanrio

Hello Kitty apareció por primera vez en 1974, creado por la diseñadora Yuko Shimizu para la firma Sanrio, y es uno de los personas que más lucro producen: genera más de US$7.000 millones al año en ganancias sólo en concepto de merchandising.

Ron Howard y Tom Hanks rodarán Inferno en abril de 2015

Ron Howard y Tom Hanks rodarán Inferno en abril de 2015

El director tiene previsto rodar en Italia Inferno, la adaptación de la obra del escritor estadounidense Dan Brown.

Niño recibe el primer implante de vértebra hecho con impresora 3D

Niño recibe el primer implante de vértebra hecho con impresora 3D

El hospital de la Universidad de Pekín consiguió sustituir el hueso con uno construido en polvo de titanio, empleado en muchos implantes ortopédicos, pero es más durable y seguro ya que imita la forma de la vértebra del pequeño.

Justin Bieber vuelve a ser investigado por intento de robo

Justin Bieber vuelve a ser investigado por intento de robo

El canadiense, de 20 años, sigue metiéndose en problemas con la ley. Ahora está siendo investigado por la policía por un supuesto intento de robo, al tratar de quitarle el celular a un sujeto, según informó el sitio TMZ.

Consideraciones a la hora de quitarse un tatuaje

Consideraciones a la hora de quitarse un tatuaje

Actualmente, Seis de cada diez personas que se hacen un tatuaje se arrepienten y deciden quitárselo cinco años después