Las naciones más pacíficas

paz-mundial
13/06/2012.
El índice (IPG) se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos. Según este reporte, presentado este martes con las cifras correspondientes al año pasado, el país más pacífico del planeta es Islandia. 

Lo siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Japón, que también habían protagonizado los primeros lugares en el reporte anterior. En el extremo opuesto del listado aparece Somalia, que repite en este índice la ubicación conseguida en 2011 como la nación más inestable. Se destaca, en este aspecto, la estrepitosa caída de Siria en el ranking (30 puestos, hasta el 103), que desde hace 15 meses transita una sangrienta crisis debido a que las protestas que exigen una apertura democrática han recibido una brutal respuesta por parte del régimen. En cuanto a la evaluación por regiones, Europa Occidental se lleva la distinción de ser la más pacífica. 

En oposición, Medio Oriente y el África del Norte son actualmente las más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, "la inestabilidad y agitación provocadas por la Primavera Árabe". La situación en América Latina De acuerdo con el informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación. Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los latinoamericanos peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124),Honduras (129), México (135) y Colombia (144). 

 
La cantidad de elementos que toma en cuenta este indicador contrasta con la mera tasa de homicidios por cantidad de habitantes con la que suelen realizarse otros índices que miden la violencia. Eso explica que este ranking no presente resultados similares a otros divulgados anteriormente, en los que, por ejemplo, Uruguay suele ser el mejor ubicado en la región y varios países de América Central aparecen entre los menos pacíficos del mundo. 

 En su informe de 2012, el instituto explicó que las principales razones por las que el mundo se ha convertido en un lugar más pacífico son las mejoras en la escala de terror político -que mide los niveles de violencia en ese ámbito- y los recortes en los presupuestos destinados a armamento, sobre todo en potencias como los Estados Unidos, Alemania o Brasil.  

 La virtud de las democracias Los datos también muestran una gran brecha entre las democracias y otros tipos de gobierno. Las democracias defectuosas funcionan sustancialmente mejor que los regímenes híbridos y autoritarios, lo que sugiere que las medidas de represión gubernamental, como la "Escala de terror político" y el "Nivel de conflicto organizado interno al país", son indicadores aproximados de la paz, destacó Killelea. 

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable", ha cuantificado que si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año. 


 Fuente: EFE

Comentarios

Variedades

Courtney Love afirma que se grabará un biopic de Kurt Cobain en 2015

Courtney Love afirma que se grabará un biopic de Kurt Cobain en 2015

La viuda del líder de Nirvana también adelanta que se está terminando su documental y que su próximo proyecto es un libro

Apresan a un millonario árabe cuando pedía limosna

Apresan a un millonario árabe cuando pedía limosna

La Policía de Arabia Saudía descubre que el mendigo tiene más de 240.000 euros en cuentas bancarias, que vive junto a su familia en un piso de lujo y que posee al menos un coche de alta gama

Duran Duran demanda a su propio club de fans

Duran Duran demanda a su propio club de fans

La banda británica Duran Duran ha demandado a su propio club de fans por una cantidad que ronda los 30.000 euros.

¿Quieres un helado 3D?

¿Quieres un helado 3D?

Muchos alimentos y diferentes platos han sido preparados con tecnología de impresión 3D experimental. Frutas, pizzas, dulces y otros objetos comestibles han "impresos" a medida que las impresoras se vuelven más inteligentes y más rentables.

Zoe Saldaña no ha dicho nada sobre su "embarazo"

Zoe Saldaña no ha dicho nada sobre su "embarazo"

La famosa artista ha preferido compartir con los medios otra anécdota igual de impactante sobre los entresijos de su vida personal: concretamente, el hecho de que solo le llevó tres semanas planificar su boda con Marco Perego, escasos meses después de iniciar su relación sentimental.

NY es la ciudad de EEUU donde vive la gente mas infeliz

NY es la ciudad de EEUU donde vive la gente mas infeliz

Un nuevo estudio realizado por los investigadores de la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE.UU. ha demostrado que la mayoría de los neoyorquinos no se sienten felices.

Un británico se cura el cáncer de hígado con aceite de marihuana

Un británico se cura el cáncer de hígado con aceite de marihuana

Tras una biopsia en el Hospital Royal Free de Londres en mayo de este año, los médicos le dijeron a Cutler que las nuevas células cancerosas habían desaparecido, afirma el hombre.

Eliminan en laboratorio el virus del VIH a partir de células humanas

Eliminan en laboratorio el virus del VIH a partir de células humanas

Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Temple, en Filadelfia, Estados Unidos, ha diseñado una manera de eliminar los genes integrados con VIH para siempre.

El baterista de AC DC publica su primer disco como solista

El baterista de AC DC publica su primer disco como solista

Titulado Head Job y saldrá a la venta el próximo 29 de agosto.

Dan pistas sobre secuela de Fight Club

Dan pistas sobre secuela de Fight Club

Chuck Palahniuk, autor de la novela en que se basa el filme, ofreció detalles de la continuación de la historia, que verá la luz en forma de cómic.