Las naciones más pacíficas

paz-mundial
13/06/2012.
El índice (IPG) se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos. Según este reporte, presentado este martes con las cifras correspondientes al año pasado, el país más pacífico del planeta es Islandia. 

Lo siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Japón, que también habían protagonizado los primeros lugares en el reporte anterior. En el extremo opuesto del listado aparece Somalia, que repite en este índice la ubicación conseguida en 2011 como la nación más inestable. Se destaca, en este aspecto, la estrepitosa caída de Siria en el ranking (30 puestos, hasta el 103), que desde hace 15 meses transita una sangrienta crisis debido a que las protestas que exigen una apertura democrática han recibido una brutal respuesta por parte del régimen. En cuanto a la evaluación por regiones, Europa Occidental se lleva la distinción de ser la más pacífica. 

En oposición, Medio Oriente y el África del Norte son actualmente las más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, "la inestabilidad y agitación provocadas por la Primavera Árabe". La situación en América Latina De acuerdo con el informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación. Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los latinoamericanos peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124),Honduras (129), México (135) y Colombia (144). 

 
La cantidad de elementos que toma en cuenta este indicador contrasta con la mera tasa de homicidios por cantidad de habitantes con la que suelen realizarse otros índices que miden la violencia. Eso explica que este ranking no presente resultados similares a otros divulgados anteriormente, en los que, por ejemplo, Uruguay suele ser el mejor ubicado en la región y varios países de América Central aparecen entre los menos pacíficos del mundo. 

 En su informe de 2012, el instituto explicó que las principales razones por las que el mundo se ha convertido en un lugar más pacífico son las mejoras en la escala de terror político -que mide los niveles de violencia en ese ámbito- y los recortes en los presupuestos destinados a armamento, sobre todo en potencias como los Estados Unidos, Alemania o Brasil.  

 La virtud de las democracias Los datos también muestran una gran brecha entre las democracias y otros tipos de gobierno. Las democracias defectuosas funcionan sustancialmente mejor que los regímenes híbridos y autoritarios, lo que sugiere que las medidas de represión gubernamental, como la "Escala de terror político" y el "Nivel de conflicto organizado interno al país", son indicadores aproximados de la paz, destacó Killelea. 

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable", ha cuantificado que si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año. 


 Fuente: EFE

Comentarios

Variedades

Proyecto de ley en Alemania plantea encarcelar a deportistas dopados

Proyecto de ley en Alemania plantea encarcelar a deportistas dopados

El proyecto de ley es estudiado conjuntamente entre los ministerios de Justicia e Interior y prevé no sólo sancionar a personas que organicen redes de dopaje, sino también a los deportistas que sean controlados positivo o detenidos en posesión de sustancias dopantes.

Permiten que Don Omar de conciertos aun bajo arresto domiciliario

Permiten que Don Omar de conciertos aun bajo arresto domiciliario

El músico puertorriqueño podrá salir de su arresto domiciliario seis días a la semana, luego de que la Justicia cambiara las condiciones de libertad vigilada del cantante, acusado de violencia doméstica contra su ex pareja Rebeca López, de 26 años.

Los Boiling Points de las azafatas

Los Boiling Points de las azafatas

Pero no sólo para los viajeros, sino también para las azafatas, que deben soportar varias actitudes molestas de los pasajeros. Según una encuesta realizada por el sitio de reservas Skyscanner.

Amanda Bynes vuelve a prisión por DUI

Amanda Bynes vuelve a prisión por DUI

Amanda Bynes, de 28 años, fue detenida a las 3 de la mañana por la policía de Los Ángeles, que sospechó que conducía bajo la influencia de sustancias, de acuerdo al sitio TMZ.

Justin Bieber y Selena Gomez en amor de nuevo

Justin Bieber y Selena Gomez en amor de nuevo

En su cuenta de Instagram, el cantante compartió con sus millones de seguidores varias imágenes junto a su novia durante un escapada romántica a St. Martin.

Presentaron el drone que sigue al usuario

Presentaron el drone que sigue al usuario

Toma fotos y videos, se llama Nixie y será llevado en la muñeca con un "release" para que capture las imágenes.

Se duerme mejor de noche que de día

Se duerme mejor de noche que de día

La melatonina, una hormona natural, cuya concentración en el organismo varía en función del ciclo diurno/nocturno, es la encargada de regular nuestro reloj biológico.

Los mapas mentales son la mejor forma de tomar apuntes

Los mapas mentales son la mejor forma de tomar apuntes

Este método convierte las notas en algo más útil, más fácil de entender y más visual

Red Social Anti-Facebook se viraliza

Red Social Anti-Facebook se viraliza

La red social Ello que promueve los principios de privacidad y ausencia de publicidad conquista más y más usuarios. La demanda de un servicio semejante es tan grande que las invitaciones ya se venden en línea.

Pilotos de AirFrance ponen fin a la huelga

Pilotos de AirFrance ponen fin a la huelga

Los pilotos de Air France han decidido poner fin este domingo a una huelga de dos semanas que ha paralizado a la aerolínea francesa, informó a Reuters el domingo un dirigente sindical.