Las naciones más pacíficas

paz-mundial
13/06/2012.
El índice (IPG) se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos. Según este reporte, presentado este martes con las cifras correspondientes al año pasado, el país más pacífico del planeta es Islandia. 

Lo siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Japón, que también habían protagonizado los primeros lugares en el reporte anterior. En el extremo opuesto del listado aparece Somalia, que repite en este índice la ubicación conseguida en 2011 como la nación más inestable. Se destaca, en este aspecto, la estrepitosa caída de Siria en el ranking (30 puestos, hasta el 103), que desde hace 15 meses transita una sangrienta crisis debido a que las protestas que exigen una apertura democrática han recibido una brutal respuesta por parte del régimen. En cuanto a la evaluación por regiones, Europa Occidental se lleva la distinción de ser la más pacífica. 

En oposición, Medio Oriente y el África del Norte son actualmente las más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, "la inestabilidad y agitación provocadas por la Primavera Árabe". La situación en América Latina De acuerdo con el informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación. Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los latinoamericanos peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124),Honduras (129), México (135) y Colombia (144). 

 
La cantidad de elementos que toma en cuenta este indicador contrasta con la mera tasa de homicidios por cantidad de habitantes con la que suelen realizarse otros índices que miden la violencia. Eso explica que este ranking no presente resultados similares a otros divulgados anteriormente, en los que, por ejemplo, Uruguay suele ser el mejor ubicado en la región y varios países de América Central aparecen entre los menos pacíficos del mundo. 

 En su informe de 2012, el instituto explicó que las principales razones por las que el mundo se ha convertido en un lugar más pacífico son las mejoras en la escala de terror político -que mide los niveles de violencia en ese ámbito- y los recortes en los presupuestos destinados a armamento, sobre todo en potencias como los Estados Unidos, Alemania o Brasil.  

 La virtud de las democracias Los datos también muestran una gran brecha entre las democracias y otros tipos de gobierno. Las democracias defectuosas funcionan sustancialmente mejor que los regímenes híbridos y autoritarios, lo que sugiere que las medidas de represión gubernamental, como la "Escala de terror político" y el "Nivel de conflicto organizado interno al país", son indicadores aproximados de la paz, destacó Killelea. 

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable", ha cuantificado que si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año. 


 Fuente: EFE

Comentarios

Variedades

Duo de artistas locales lanzan una campaña en Kickstarter

Duo de artistas locales lanzan una campaña en Kickstarter

Estos jóvenes nos presentan a "Daily Critter" un proyecto que nace hace casi cinco años que buscando crear ilustraciones basadas en juegos de palabras en inglés.

Fan paga 33.387 dólares por zapatos de Jordan

Fan paga 33.387 dólares por zapatos de Jordan

La leyenda viviente de la NBA utilizó esas botas en el primer año universitario de la campaña de 1981-82. Ese año en Carolina del Norte, Jordan ganó el título de la NCAA, al superar a Georgetown con una canasta suya que decretó la victoria.

Balotelli fue castigado por "antisemita y racista"

Balotelli fue castigado por "antisemita y racista"

La Federación Inglesa de fútbol castigó al futbolista del Liverpool por una publicación en su cuenta de Instagram.

El grupo sanguineo puede ser un factor de riesgo en la diabetes

El grupo sanguineo puede ser un factor de riesgo en la diabetes

Insertan brazos biónicos doble por primera vez

Insertan brazos biónicos doble por primera vez

La Universidad Hopkins probó con él un procedimiento que cambiará el futuro de la ortopedia

Regresa GlanziaoKids, llevando felicidad a los niños dominicanos

Regresa GlanziaoKids, llevando felicidad a los niños dominicanos

Glanziao Kids es un grupo de amigos que realiza este evento anual desde Diciembre 2009 con la finalidad de trabajar en jornadas de recaudación y repartición para hogares de niños y niñas huérfanos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los mismos.

Hay amores que sí duran para toda la vida

Hay amores que sí duran para toda la vida

Un anciano de 80 años le prepara a su esposa que padece de Alzheimer el desayuno y la visita todos los días.

Hombre de más de 300 libras monta un burrito, el burrito muere a los 3 días

Hombre de más de 300 libras monta un burrito, el burrito muere a los 3 días

"Platero" tenía sólo cinco meses de edad y formaba parte de una representación navideña al aire libre. El acusado fue puesto en libertad, pero le fueron presentado cargos de maltrato animal.

Director de Greenpeace declarará ante la fiscalía por los daños en las líneas de Nazca

Director de Greenpeace declarará ante la fiscalía por los daños en las líneas de Nazca

Kumi Naidoo deberá responder por la acción de la agrupación ambientalista sobre el sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994.

Romeo dice que sus admiradoras lo ven como un sex symbol

Romeo dice que sus admiradoras lo ven como un sex symbol

El rey de la bachata dice ser consciente que no tiene el atractivo físico para ser un latin-lover aunque reconoce ser romántico y seductor.